El Ayuntamiento de Torreblanca quiere potenciar su imagen turística cara a atraer a más visitantes y para ello planea poner en marcha un hotel virtual este otoño. La intención, tal y como explica el segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo, Carlos García, es “elaborar una gran red con las viviendas y apartamentos de alquiler existentes en el municipio, tanto en el casco urbano como en la zona costera de Torrenostra, para que puedan arrendarse por días y semanas, con el objetivo de desestacionalizar el turismo y atraer a visitantes de fin de semana”. Para ello, se acondicionarán los inmuebles que se adhieran a la iniciativa y se otorgará un sello de calidad.

“Queremos impulsar la oferta turística y poner en valor el patrimonio y los recursos de que disponemos, desde el parque natural del Prat, hasta las playas, la agricultura y la gastronomía, pasando por el turismo ecológico y deportivo”, comentó García, quien indicó que para ello es necesario complementar estos atractivos con una adecuada oferta de alojamientos en el municipio.

De hecho, según el anuario del 2014 de la Generalitat Valenciana, que recoge los últimos datos computados del sector hostelero, el municipio apenas cuenta con un hotel de una estrella, que dispone de 78 plazas distribuidas en 44 habitaciones, y cuatro hostales también de la mísma categoría que suman 56 habitaciones. Por contra, el mismo listado recoge la existencia de 62 apartamentos con 311 plazas en la localidad.

Una cifra que podría aumentarse con la puesta en marcha del portal que el Ayuntamiento que encabeza la socialista Josefa Tena quiere acometer a partir del próximo mes de septiembre.

Este tipo de iniciativas ya están funcionando en otros municipios de la provincia como Nules, donde en la anterior legislatutra el equipo de gobierno popular impulso un portal inmobiliario al que se puede acceder desde la página web municipal y da la opción de comprar, alquilar e incluso intercambiar viviendas de la localidad por otras situadas en distintos puntos de la geografía española. El consistorio impulsó el proyecto ante la falta de plazas hoteleras en el término municipal, y se limita a ejercer un papel de intermediario entre arrendatarios y arrendadores y a informar de la oferta disponible en sus tourist info.

También en Moncofa se puso en marcha en el 2012 una bolsa de viviendas turísticas de alquiler. Los aproximadente 300 inmuebles, la mayoría de ellos apartamentos, integrados en ella, se han convertido en la alternativa perfecta a la falta de plazas hoteleras en el municipio. En el primer año de su puesta en marcha ya se contabilizaron unas 1.000 reservas, la mayoría en el periodo estival. Y de ellas, unas 200 se llevaron a cabo con motivo del festival de Música Arenal Sound celebrado en Burriana. Respecto a la ocupación durante el verano, el mayor número de alquileres se produce en agosto, con un 90% de reservas, seguido de julio. H