La innovadora iniciativa de la recreación de la Belle Époque de Benicàssim, de cuando la localidad brillaba como El Biarritz de Levante, que se celebrará por primera vez el primer fin de semana de septiembre del 7 al 9, contará con la participación de cerca de 300 personas, entre particulares y asociaciones culturales. Estos contribuirán para que el evento costumbrista sea un éxito y cientos de visitantes logren revivir la época de máximo esplendor que vivió el municipio benicense en los inicios del turismo.

La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués; junto a la concejala de Turismo, Elena Llobell, presentaron ayer el cartel oficial en los jardines de Villa Victoria. Al acto también asistieron gran parte de los colaboradores del encuentro que pretende “dar a conocer el gran patrimonio arquitectónico e histórico que tiene el municipio en su paseo marítimo y promocionar la ciudad con un efecto desestacionalizador, que consiga atraer más visitantes en estas fechas”, explicó Marqués.

La atractiva programación del fin de semana temático arrancará la noche del viernes, 7 de septiembre, con la proyección de la película de Berlanga, Novio a la vista, que se rodó en el entorno de las villas y del hotel Voramar en 1954, y se podrá contemplar desde las butacas de este privilegiado enclave, que comenzó a funcionar como restaurante en 1930. Un acto que contará con la asistencia de numerosos figurantes benicenses que actuaron como extras y guardan un entrañable recuerdo del filme.

PROGRAMA // No obstante, la muestra comenzará el sábado, con una exposición de vehículos de época, coches, motos e, incluso, bicicletas. Además, se organizará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como bolillos, la cerámica y el arte en vidrio.

La música de antaño envolverá la noche con actuaciones que conjugarán melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charlestón o el swing, además del folclore popular que festejaba entonces la burguesía.

La iniciativa culminará el domingo, 9 de septiembre, con la popular Fiesta de la Vendimia, promovida por la cooperativa agrícola de Benicàssim, que escenificará cómo se recolectaba la típica uva de las tierras del municipio y que dio lugar y origen a uno de los más dulces y preciados licores de moscatel de España. H