La Conselleria de Educación ha limitado a un solo viaje el horario de recogida de la línea de autobús que transporta a alumnos de los dos institutos de Almassora, el Álvaro Falomir y el Vila-roja, hasta el distrito marítimo. Una situación que afecta a una treintena de jóvenes empadronados en el núcleo poblacional y que se encuentran matriculados en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que, al no compartir horarios de salida, pierden hasta una hora esperando el bus que les devuelve.

Y es que ya en su día este hecho llevó a implantar dos horarios de recogida --a las 14.00 y a las 15.00 horas-- para atender las distintas necesidades de unos vecinos que cursan formación obligatoria, ya que residen a más de tres kilómetros de los centros educativos.

Sin embargo, y según han confirmado fuentes de ambas instalaciones de Secundaria, la Administración autonómica ya ha ratificado que el viaje de vuelta a su barrio solo se hará a una hora, por lo que habrá que adoptar una solución que sea lo menos perjudicial para los afectados. En este sentido, la búsqueda de un acuerdo se complica al tener en cuenta que los alumnos del Álvaro Falomir y los del Vila-roja no comparten horarios de salida algunas jornadas, e incluso hay discordancia de horas entre los que asisten a un mismo edificio.

Por ello, representantes de la Conselleria del ramo y responsables educativos de ambos institutos intentarán llegar a un consenso mañana, día 20, en una reunión con el inspector educativo. Según ha explicado el director del Álvaro Falomir, Xavier Trenco, en la toma de decisión también tendrán voz los padres de los alumnos, “puesto que según el acuerdo al que se llegue tendrán que recoger a los adolescentes o bien estos deberán estar un hora a que llegue el bus”, explicó el responsable del IES.

REGINA VIOLANT

Cabe recordar que la Conselleria de Educación también ha decidido rescindir para este curso la segunda línea de autobús del CEIP Regina Violant. Un trayecto de carácter no obligatorio -al no cumplir con la distancia mínima de tres kilómetros-, ya que se prestaba el servicio dentro de la localidad acercando a los alumnos de Corell y Boqueras hasta el edificio, desplazado de su zona debido al carácter temporal de la instalación.

A pesar de que desde su creación el colegio se levanta sobre barracones, el Regina Violant es el que más matrículas ha registrado de niños de tres años.

Según explicaron desde la Concejalía de Educación de la localidad, de los 235 matriculados, el Violant es el que más pequeños reúne, con 69. “En el periodo ordinario, los estudiantes han copado ya el 100% de las plazas ofertadas”, confirmó la concejala del área, María Tormo.