El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado la cesión de terreno con destino a vial público en la calle del Ángel número 43. Se trata de la parte de detrás de la Casa Ayguals, Bien de Relevancia Local que está afectado por el plan general de ordenación urbana.

El edil de Ordenación de Territorio, Jan Valls, señaló que el consistorio acepta esta cesión porque el histórico inmueble está en estos momentos en ruina y el obispado de Tortosa, que es el propietario del mismo, tiene la intención de rehabilitarlo, ya que ya ha presentado la correspondiente licencia de obras y ha sido aprobada en registro municipal.

Es, por tanto, un paso necesario que aproxima la futura rehabilitación de esta casa palacio. La iglesia ya dispone del proyecto, realizado por el arquitecto local Andreu Criado, y se contempla una inversión de 325.000 euros.

Las obras, según el proyecto, consistirán en restituir el grado de seguridad estructural del edificio, eliminando la posibilidad de derrumbe; salvaguardar y poner en valor los elementos destacados desde el punto de vista histórico, artístico y cultural; clarificar el grado de protección requerido e instar a la modificación del mismo en los oportunos instrumentos legales de carácter urbanístico y/o patrimonial.

CARACTERÍSTICAS // Tras estas actuaciones, la edificación constará de planta baja con un gran salón de 147 metros cuadros y tres alturas --dos de ellas de unos 145 metros cuadrados y la tercera de 117--, con una superficie útil de 557 metros cuadrados. La intención es que este inmueble sea la Casa de la Iglesia, para usarla con fines parroquiales, como la catequesis. En las plantas superiores, conectadas también por ascensor, hay prevista la realización de hasta una decena de salas.

Entidades como la Associació Cultural Amics de Vinaròs reclamaron una intervención para evitar el progresivo deterioro de una de las pocas casas nobles del siglo XVIII que aún se conservan en la localidad. Allí nació Wenceslao Ayguals de Izco, escritor y político, y uno de los personajes más importantes de la historia local.

En un principio barajaron un uso compartido, para ubicar dependencias del consistorio, pero la idea no prosperó. El plan trazado plantea salvaguardar la fachada y el espacio de baile.