La noticia de que desde la Administración estatal «no se ha detectado» la necesidad de regenerar la costa norte de la provincia de Castellón ha caído como un jarro de agua fría en Benicarló y Vinaròs, donde frenar la regresión de la costa se ha convertido en una reivindicación ya histórica.

La alcaldesa benicarlanda, Xaro Miralles, no quiere explayarse en su valoración y prefiere mostrarse contenida y prudente. «Lamentamos que el Gobierno haya denegado la actuación en nuestro litoral, y más cuando obra en nuestro poder una evaluación de impacto ambiental simplificada sobre el proyecto de regeneración de la costa Norte, elaborada por el propio Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en el año 2015», afirma.

Por su parte, desde el consistorio vinarocense también acogen el anuncio con preocupación, aunque no resulta ser una sorpresa. Al respecto, el concejal de Obras y Servicios, Guillem Alsina, señala que ya en la reunión que mantuvieron a finales de abril con la directora general de Costas, Raquel Orts, lamentablemente, se les dejó claro que «Vinaròs no era una zona prioritaria para el actual Gobierno de España; aunque lo que sí que fue llamativo es que ni siquiera actuaciones pendientes, como los espigones o las obras para restituir el daño generado por los temporales de enero, tienen un calendario para ejecutarse», concreta.

Tanto las autoridades benicarlandas como las vinarocenses urgen a que se acometan acciones de emergencia. Unos trabajos que, en el caso del litoral de Benicarló, pasan por hacer obras para evitar nuevos desprendimientos de tierras en cada temporal.

PREMURA

Mientras, el edil Alsina insiste en que en Vinaròs se requieren intervenciones de emergencia en la costa sur, especialmente en los accesos a las playas de Cala Puntal y para la reparación del derrumbe en este área, que impide llegar a las viviendas. Asimismo, otro de los puntos que preocupa al consistorio es el puente del barranco de las Salinas, que «tiene unos desperfectos considerables y la cueva de erosión afecta directamente a un espacio muy transitado, como es el paseo de la costa sur», indica el concejal, quien añade que existen otros espacios afectados.