El Ayuntamiento de Vinaròs encara una nueva sentencia millonaria de expropiación forzosa por unas fincas de la zona verde de Juan XXIII. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al Jurado Provincial de Expropiación a justipreciar en el periodo máximo de seis meses unas parcelas de la zona verde de esta avenida conforme a las hojas de aprecio que presentaron los propietarios de los terrenos y el consistorio en el año 2011.

El TSJCV estima que el dueño solicitó la expropiación forzosa de las parcelas varios meses antes de que el Ayuntamiento suspendiera los procesos expropiatorios para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que el Jurado Provincial de Expropiación debió haberlas valorado en el momento en que se le pidió.

Según se explica en los fundamentos jurídicos de la sentencia, que dio a conocer el portavoz del PSPV de Vinaròs, Jordi Romeu, el damnificado reclamó el 18 de mayo del 2011 a la administración local la expropiación de la finca situada en la avenida Juan XXIII, clasificada como zona verde en el PGOU del 2001. Se inició el expediente y, en julio, el Ayuntamiento comunicó su hoja de aprecio, pero los afectados manifestaron su disconformidad con la propuesta y solicitaron que el Jurado Provincial decidiera.

EXPEDIENTE RETENIDO // El propietario reclamaba 6,4 millones y el consistorio valoró las fincas en dos millones. Según el auto, “en lugar de remitir el expediente, el Ayuntamiento lo retiene, solicitando el dueño mediante instancia, el 14 de noviembre del 2011, al justiprecio que resolviera el expediente”. Diez días más tarde, se aprobó en pleno la suspensión del proceso expropiatorio y el Jurado Provincial, aceptando la tesis municipal, acuerda “no proceder a tramitar el expediente hasta que el Ayuntamiento resuelva”. Contra este fallo cabe un recurso de casación.

Romeu aseguró que sentencias derivadas del PGOU del 2001 “han ido cayendo en cascada en anteriores corporaciones y siguen cayendo en la corporación actual”. “Esta situación, que lastra las arcas municipales, ha sido la argumentación que el alcalde y el edil de Hacienda han utilizado para acusar con la deuda a los anteriores equipos de gobierno. Y la solución a las expropiaciones de esta zona verde está demostrado que no se resuelve con una modificación del PGOU”, criticó el portavoz del PSPV. H