El Ayuntamiento de Xilxes ha adoptado la decisión de intensificar la vigilancia en los campos de su municipio. El objetivo principal es evitar los hurtos que, en los últimos años, han ido in crescendo y son más frecuentes. Y de manera especial, se busca controlar mejor las zonas donde se cultivan productos hortofrutícolas de temporada, fundamentalmente melones --que ahora contarán con la marca de calidad de la Marjal Sur--, aunque también judías verdes o tomates.

Para ello, el consistorio ha contratado a cuatro vecinos del municipio, que conocen bien la zona y estaban en paro. Dos de ellos trabajaran en julio y otros dos en agosto. Lo harán en horario partido, uno por la mañana y otro por la tarde. “La verdad es que esta oportunidad me irá bien, porque hace un año que estaba sin trabajo”, explica Vicente, uno de los vigilantes rurales de Xilxes.

De este modo, el Ayuntamiento cubre dos necesidades del municipio. Por una parte, suma más controles para aumentar la seguridad en los campos y, por otra, saca de las listas del paro a cuatro vecinos de la localidad, aunque solo sea temporalmente.

Los trabajadores recorrerán la zona de cultivos con sus propias motocicletas y deberán estar atentos a cualquier acto o vehículo sospechoso que se encuentre en el término. Y si ven algo extraño, avisarán a la Policía Local o a la Guardia Civil, que son los encargados de investigar los hechos.

RESULTADOS // Este será el segundo año que se realice este proyecto ya que, como señala el alcalde, Vicente Martínez, “el año pasado tuvo unos resultados muy positivos, por lo que esta temporada se ha decidido aumentar a cuatro el número de vigilantes rurales”.

Lo que desde el Ayuntamiento se busca es “velar por los intereses y negocios de los vecinos que tienen sus cultivos en las tierras del término y que trabajan duro para sacarlas adelante. Sin contar con la situación tan difícil que pasan ahora muchas familias”.

El servicio se financia con las ayudas que este año concede el Inem para el desempleo agrario y que tienen que destinarse íntegramente a tareas relacionadas con el campo, en este caso para dar mayor seguridad al mismo.

“Confiamos en que los agricultores estén más tranquilos al contar con este personal de vigilancia de las cosechas”, añade. H