+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PARTICIPACIÓN FUE AYER DE POCO MÁS DEL 26%

Xilxes decide en referendo mantener los PAI del golf

 

La consulta se caracterizó por una escasa participación vecinal, dado que no se superó el 26% del censo. - SÁNCHEZ

M. À. SÁNCHEZ 12/03/2018

Con una participación del 26,31% y un total de 594 votos --el ceso de electores en la localidad es de 2.257--, los vecinos de Xilxes demostraron poco interés por la consulta popular planteada por el consistorio, en la que se les pedía su opinión sobre el futuro de los PAI del golf planificados, pero sin ejecutar.

Del total de votos emitidos, 408 (68,71%) se posicionaron a favor de mantener ambos desarrollos urbanísticos, mientras que 167 (28,11%) lo hicieron en el sentido de devolverlos a naturaleza rústica. También hubo quien dio su papeleta en blanco y 13 fueron contabilizados como nulos.

 

POSICIÓN DE LOS AFECTADOS / Resulta relevante destacar que, en los días previos a la votación, las asociaciones de propietarios, tanto del SUZTR-1 como del SUZTR-2, celebraron una reunión a este respecto. Los asociados del primero llevaron a cabo su propio sufragio interno, en el que un 90% de los asistentes se decantaron por no recalificar los terrenos.

Los dueños agrupados en el PAI SUZTR-2 no votaron, pero de forma mayoritaria se postularon por mantener el proyecto.

Atendiendo al total de la participación en la consulta, es interesante tener en cuenta que la suma de afectados en ambos planes rondaba inicialmente la cifra de 150, aunque también es significativo precisar que, a lo largo del tiempo, parte de los terrenos han pasado a manos de empresas o entidades bancarias.

Los grupos políticos de Compromís y Esquerra Unida, han visto así frustrada su intención de contar con el apoyo vecinal para suprimir ambos desarrollos urbanísticos. El PSPV-PSOE no se ha postulado de un lado u otro en ningún momento, mientras que el Partido Popular, se ha posicionado claramente a favor de dejar las cosas como están.