+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la propuesta del pspv recibe el respaldo de todos los grupos

Les Corts se unen y piden un fondo estatal para luchar contra la sequía

Los parlamentarios instan al Gobierno a negociar un plan nacional del agua. El objetivo es lograr financiación para mitigar pérdidas agrícolas y ganaderas

 

Les Corts acordaron ayer por unanimidad de todos los grupos pedir al Gobierno un fondo contra la sequía. - EFE

EFE
30/11/2017

Les Corts han acordado por unanimidad pedir al Gobierno central la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias, destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la misma. La propuesta, acordada a partir de una iniciativa del PSPV, reclama también la creación de un fondo económico plurianual para la adaptación de la agricultura y la ganadería ante los efectos del cambio climático, en el que participarán las comunidades autónomas, en la medida de sus competencias.

El parlamento valenciano solicita además habilitar mecanismos de subvención para que el precio del agua desalinizada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico, reactivar el plan nacional de reutilización de aguas y crear un banco público del agua en cada demarcación. Estas entidades tendrán, entre otras funciones, el control de las transacciones de derechos sobre agua dedicada al riego.

De igual modo, se reclama al Gobierno que establezca un calendario y abra la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, representantes de las comunidades autónomas, y entidades sociales para aprobar un plan nacional del agua que establezca las líneas básicas de gestión de la política hídrica.

Los parlamentarios urgen aprobar un plan de choque de optimización de la desalinización, que permita poner en marcha las instalaciones de la Comunitat para consumo urbano en el litoral.

Congreso // Por otra parte, el Congreso aprobó ayer por unanimidad, un proyecto de ley con un conjunto de medidas para paliar las pérdidas de los agricultores por la sequía. El texto incluye exenciones en las tasas de riego, y moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social.