El último pleno de la legislatura en Les Corts está siendo una continua despedida de aquellos parlamentarios que ya saben que no van a repetir tras las elecciones de mayo. La segunda de las tres jornadas de la sesión tuvo, además, el aliciente de una declaración de amor en toda regla de la que fueron protagonistas dos castellonenses: Francisco Toledo y su pareja, Delia Valero.

El exrector de la UJI fue el encargado de defender una ley que presentaba su partido y durante su intervención hizo alusión al “provecho personal” que ha sacado de su paso por el Parlamento valenciano, en alusión a la relación sentimental que mantiene con la exalcaldesa de les Useres, a quien conoció gracias a que ambos formaron parte de la anterior candidatura --Toledo fue el cabeza de lista-- y que han compartido la bancada del PSPV-PSOE en estos cuatro últimos años.

Concretamente, lo que dijo el castellonense fue: “Confieso que lo he sacado y no lo he declarado porque no tiene precio, aunque tenga un valor incalculable”, ha dicho, y ha aclarado: “Me refiero a la experiencia y también a esa maravillosa persona que ocupa el escaño 88 -que es el de Delia Valero-, que me ha apoyado y ayudado estos cuatro años, especialmente las últimas semanas. No necesito más”. Llegado a ese punto, los diputados que se encontraban en el hemiciclo, de todos los partidos, aplaudieron a Toledo mientras que la aludida se emocionó hasta el punto de no poder reprimir el llanto y tener que sacar un pañuelo para secarse las lágrimas.

La intervención del socialista para defender una proposición de ley contra la deslocalización empresarial también dejó otro momento destacado cuando hizo mención a la batalla que, según la leyenda, El Cid ganó “después de muerto”, para posteriormente señalar que él seguirá “muerto en estas Corts”, pues no repetirá en la próxima legislatura. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, dio a conocer hace menos de una semana la candidatura autonómica por Castellón que él mismo encabezará y en la que no está el exrector, apuesta hace cuatro años del predecesor de Puig, Jorge Alarte. Hay que tener en cuenta en relación a la normativa que se sometía a votación, que aunque finalmente fue aprobada por unanimidad, decaerá la próxima semana, una vez se disuelvan Les Corts por la convocatoria de las elecciones. Toledo dijo que, pese a ello, está convencido de que la ley saldrá adelante en la próxima legislatura. Al respecto, añadió que hará llegar a su grupo las enmiendas que él mismo haría, y destacó que esta propuesta ha puesto en la agenda de la Comunitat “un tema importante”. “Con la admisión no gano yo, ganamos todos y gana la democracia”, defendió Toledo justo en el momento en el que realizó su declaración de amor a su compañera Valero.

OTRA DESPEDIDA // El pleno dejó también la despedida de la socialista Cristina Moreno, quien dejará un escaño que ocupa desde 1999. El tono de la sesión estuvo lejos de la crispación que ha caracterizado el mandato, e incluso Alejandro Font de Mora agradeció “el tono tan relajado”. H