Familias, profesores y otros colectivos educativos han reclamado hoy "salvar" la escuela concertada y han pedido la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzà, en una concentración en la plaza de la Virgen de Valencia que se ha caracterizado por su ambiente festivo y reivindicativo.

Los asistentes a la concentración, convocada por Escuelas Católicas y la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos en defensa de la libertad de elección de centro escolar, han llenado la plaza de la Virgen durante una hora, donde se han mostrado carteles "por la libertad e igualdad" en la educación.

En uno de ellos se exponía una imagen del conseller de Educación boca abajo, como "represor de la concertada", y en una pancarta se leía: "President, si gobierna Compromís, no nos sirves".

En la concentración han participado entidades como Feceval y Concapa, los sindicatos FSIE y USO, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y representantes políticos del PP, como el europarlamentario Esteban González Pons y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y de Ciudadanos, como su portavoz en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner.

Según los organizadores, más de 40.000 personas han asistido a la concentración, que ha recibido "20 autobuses de Alicante, seis de Castellón y gente de Murcia", y que ha estado animada por los pasodobles de una banda de músicos voluntarios de la concertada.

La presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, ha explicado a los manifestantes que el próximo curso habrá 18 aulas menos en centros concertados y más de una veintena que no se han concertado a pesar de tener la ratio suficiente.

Ha asegurado que la red pública de centros, la concertada y la privada "pueden y deben convivir", porque la educación y la libertad de enseñanza es un derecho recogido en el artículo 27 de la Constitución Española.

Según Rodríguez, en la Comunitat Valenciana hay 290.000 alumnos de escuela concertada, y cada uno de ellos "le cuesta la mitad" al Estado, y ahorra más de 6.000 millones anuales al Gobierno.

Ha ofrecido la experiencia de la educación concertada, "pionera en extender la educación a colectivos excluidos, en épocas convulsas", para un pacto educativo "buscando el único bien de la educación".

Rodríguez ha indicado a EFE que todavía hay tiempo de considerar esas aulas cerradas y poder incorporar alguna para la que se ha pedido el concierto, ya que están en el plazo de los recursos de reposición.

El presidente nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha recordado a la sociedad y especialmente a la Administración que la sociedad es "plural, democrática" y en ella "caben todos los proyectos educativos".

La presidenta de Concapa, Julia Llopis, ha leído un manifiesto de los padres por la libertad de educación, en el que ha destacado la labor social de la concertada, un tipo de educación, ha dicho, que atiende a "familias necesitadas", de calidad y a la que asisten alumnos de familias "humildes y trabajadoras".

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha indicado que no se trata de confrontar un modelo con otro, sino de respetar el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren, y ha alertado de que se han producido casos de "derogación" del plurilingüismo, como el colegio Gloria Fuertes de Alzira.

"Le recomendaría a Puig y a Oltra que escuchen la voz de un pueblo, hay que gobernar para todos y no solo para los tuyos", ha manifestado.

Desde la federación de enseñanza del sindicato USO, su secretario general, Arturo Gómez, ha criticado "los recortes" para el profesorado que se va a quedar en el paro, para quienes ha pedido la recolocación.