El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “ahora entiendo porque Rajoy escondió hasta última hora al candidato del PP” para seguidamente apuntar que “es más grave es que haya podido ser ministro con lo que piensa. No sé como le dejan salir a la calle”. De esta manera ha valorado las declaraciones del candidato europeo del PP, Miguel Arias Cañete en las que señalaba que “debatir con una mujer es complicado porque demostrar superioridad parece machista”. “Tranquilo Cañete. No has demostrado ninguna superioridad. Machismo sí”, ha insistido Puig para señalar finalmente que “Europa no se merece que un machista sea comisario” y que Elena Valenciano “se comió Cañete” en el debate sobre las europeas.

Así ha empezado Puig su discurso en la celebración de la Fiesta de la Rosa, en la que ha intervenido junto la número uno de la candidatura europea, Elena Valenciano. Puig ha destacado que los socialistas han elegido “un espacio público, abierto, no como hace el PP encerrado en el Ágora, uno de los símbolos del despilfarro de sus veinte años de gobierno en la Comunitat Valenciana”. “La novedad no es que lo hagan en el Ágora en vez de la Plaza de Toros. La novedad será si pagan ellos el mitin y no el Bigotes”, ha puntualizado.

El líder de los socialistas valencianos se ha referido a un posible pacto de los dos grandes partidos para apuntar que en la Comunitat “nunca habrá un pacto PP-PSOE. Nunca, nunca, nunca” y ha apelado al orgullo de pertenecer a un partido que lleva 135 años defendiendo los mismos valores de libertad, de justicia y de igualdad. En este sentido, ha manifestado que “pertenecemos al partido que levantó el estado del bienestar, la educación gratuita, la sanidad universal, las leyes igualdad, los derechos civiles”.

Del mismo modo, ha indicado que el PSPV es “un partido de izquierdas y valencianista, el único en la Comunitat que nunca ha pactado con el PP. Y nunca lo haremos”. Al respecto, ha insistido en que “nunca como hoy ha habido tantas diferencias entre nosotros y el PP, porque nunca el PP se había atrevido a destruir tantos derechos: el PP que ha acabado en esta Comunitat con las cajas, con RTVV y ahora quiere acabar hasta con la dignidad de Les Corts”.

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que las elecciones europeas es “la primera estación del cambio en la Comunitat Valenciana” porque “los valencianos y las valencianas están pidiendo un cambio, quieren pasar página de un modelo y de un partido, el PP, que les ha hecho sentir vergüenza de la imagen que por su culpa tiene la Comunitat”. Por eso, ha reiterado que “tenemos que empezar cambiando Europa, y el cambio lo tenemos que liderar los socialistas, porque somos el partido que cambia las cosas. Un partido fuerte aquí y en Europa”. “No es el mejor momento para Europa” ha reconocido, “pero Europa es hoy más necesaria que nunca”, ha sostenido.

Puig ha reiterado la importancia de estas elecciones ya que, como ha asegurado, “van mucho con nosotros, los valencianos nos jugamos mucho”. “Para decir no al PP, no a la corrupción, a los recortes económicos y sociales, no a más desigualdad, no a más sufrimiento”, ha argumentado para seguidamente apuntar que “para frenar a la derecha europea, española y valenciana”. Así, ha explicado que es “una derecha insensible, que no conoce a aquellos a los que aplica sus políticas” y ha alertado de que 120 millones de europeos son pobres y 27 están sin trabajo.

En esta línea, ha afirmado que “no nos gusta la Europa de la derecha, ni sus valores, ni sus intereses, la que justifica los recortes salariales, la reforma laboral, que condena al paro al 60% de nuestros jóvenes, que rescata a los bancos y empobrece a los ciudadanos, que aumenta la brecha entre el norte y el sur y que desmantela el Estado del bienestar”. “La Europa de la derecha que quiere que España y la Comunitat sean la China de Europa”, ha advertido.

“Otra Europa es posible, y los socialistas tenemos un proyecto alternativo para Europa, para España y para la Comunitat, el proyecto de las libertades, un proyecto profundamente europeísta”, ha asegurado el líder de los socialistas valencianos, que ha reiterado que “queremos otra Europa, la de la ocupación y la igualdad de oportunidades”. “Y lo vamos a hacer los socialistas, porque el ADN del socialismo es mejorar la vida de la gente”, ha concluido.