La concejalía de Educación presenta una actividad novedosa para celebrar el Día del Libro con la que se pretende no sólo incentivar el gusto por la lectura entre los más pequeños, sino también, aprovechar una tendencia que se ha extendido como consecuencia de la crisis, como es el trueque, animando a los vecinos de la localidad a cambiar con otras personas libros que ya han leído, a cambio de tener acceso a otros que les gustaría leer.

Aunque la campaña va dirigida especialmente a los más pequeños, desde el Ayuntamiento se ha decidido hacerla extensiva a cualquier persona que quiera participar “y que tenga algún libro en casa que ya ha leído muchas veces o que no va a volver a leer, y que le apetezca cambiarlo por otro”, explica la edil de Educación, Laura Martínez de Lagos.

Para ello, se ha abierto un plazo para la entrega de libros usados, en buen estado, que comienza mañana miércoles, 24 de abril y se extenderá hasta el martes día 30. Las personas interesadas podrán depositar sus ejemplares en los bajos de las Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó y a cambio recibirán un vale que deberán conservar para participar en la fiesta organizada para el día 3 de mayo en la plaza Mayor. Además, excepcionalmente, el día 25, aprovechando una actividad organizada por la concejalía de Juventud y Deportes en el polideportivo municipal, dentro de la VI Setmana Cultura Jove, también se instalará una mesa de recogida de libros en el acceso principal de las instalaciones deportivas. “Queremos aprovechar que ese día los más pequeños van a participar en el concurso de diseño de la mascota y el cartel de los Juegos Deportivos, para acercarles esta iniciativa”, señala Martínez de Lagos.

Para el desarrollo de la actividad, desde Educación se destaca la implicación de las AMPAS del municipio, que como ha sucedido en otras actividades dirigidas a escolares organizadas a lo largo de este curso, “no han dudado en colaborar en la organización, para ayudarnos tanto en la recepción y clasificación de los libros, como en la distribución que se realizará el día 3”.

La campaña tendrá su culminación en una fiesta dirigida especialmente a los escolares, donde además de poder intercambiar sus vales por nuevos libros, podrán disfrutar de un espectáculo de payasos y un Cuentacuentos, ambas actividades enfocadas claramente a la promoción de la lectura “como un buen hábito que no sólo les divierte y les entretiene, sino que también les enseña y les ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad”.

Laura Martínez de Lagos ha aprovechado la presentación de la campaña para animar a los vecinos a participar en la iniciativa, que se convierte en una opción distinta, original y adaptada a la realidad, “que nos permitirá compartir con otras personas el placer de la lectura”.