El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha hecho balance esta mañana de las actuaciones más destacadas de la Unidad de Proximidad de la Policía Local de Castellón durante el pasado año 2012. Han acompañado al regidor en su comparecencia el Intendente Milián y la Inspectora Belenguer en representación de la Policía Local.

Torres ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón, y esta concejalía de Seguridad Pública, hemos ido potenciando en los últimos años un servicio más cercano, eficaz y moderno de nuestra Policía Local. Y eso lo hemos conseguido gracias al buen hacer de la Unidad de Proximidad”.

El edil ha indicado que “esta Unidad policial integrada actualmente por más de 70 agentes y mandos de la Policía Local de Castellón y es en la actualidad una de las secciones más especializadas y preparadas de todo el Cuerpo policial. Podemos presumir de contar con una Unidad de Proximidad que es referente nacional e internacional de buenas prácticas”.

“No podemos olvidar que la Sección de Policía de Proximidad se presenta como una de las más innovadoras gracias al Sistema de Certificación de la Calidad ISO: 9001 o la puesta en marcha del Proyecto de Policía de Proximidad ‘PROXPOL’. Un sistema de trabajo por el que se han interesado y que está siendo utilizado por distintas ciudades de España y del extranjero, como en el estado Mejicano de ‘Nueva León”.

Torres también ha hecho hincapié en que “gracias a su estructura organizativa atiende a las demandas de todo el tejido social. A través de los agentes destinados en cada uno de los seis distritos de Castellón, realiza de forma permanente tareas de prevención y vigilancia en cada uno de los barrios y calles de la ciudad”.

Torres ha añadido que “la Policía de Proximidad atiende a las necesidades de grupos de especial interés como por ejemplo las personas de la "tercera edad’, a través por ejemplo de charlas y reuniones sobre cómo mejorar su seguridad”.

“También hay que destacar que a través de la Unidad GESDIPOL, Gestión de Policía de la Diversidad, se presta una especial atención a personas con problemas de movilidad o inmigrantes que, por sus circunstancias personales, necesitan un servicio especializado por parte de la Policía Local”.

CAMPAÑAS REALIZADAS 2012

En cuanto las campañas realizadas, Torres ha querido destacar la realizada vigilancia de la ordenanza municipal sobre la tenencia de animales de compañía. En torno a esta campaña se puso en marcha un novedoso sistema de planificación de acciones con el objetivo de maximizar la eficacia del trabajo policial”

“El departamento de Análisis de Datos de la Policía Local realizó un estudio de las horas y los lugares donde se producían la mayoría de incidencias, por ejemplo, de animales sueltos, sin bozal o que realizaban sus necesidades en la vía pública”, ha explicado el concejal

“Esta información se plasmó en un Plan de Acción que fue ejecutado por los agentes de proximidad en las zonas y en los rangos horarios que se establecieron en ese estudio logrando que las quejas disminuyeran y se controlaran a más de 500 perros. Concretamente los agentes de proximidad controlaron 521 perros de compañía y 51 animales de razas potencialmente peligrosas”.

A raíz de las vigilancias programadas se confeccionaron 23 denuncias por infringir la Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía sobre todo por llevar el perro suelto o no llevar bozal o no recoger las deposiciones.

El responsable del área de Seguridad Pública también ha hecho hincapié en otra de las campañas importantes llevadas a cabo por la Policía de Proximidad durante 2012, que es la que tiene que ver con el absentismo escolar”.

“Los agentes de proximidad han estado vigilando durante todo el año escolar las inmediaciones de los colegios e institutos en las horas de entrada, salida y recreo observando 147 casos de absentismo escolar. Los menores y estudiantes que fueron encontrados por los agentes fuera de la escuela o instituto en horario lectivo eran acompañados hasta el centro docente y allí se les abría un expediente por parte de la dirección del colegio o instituto”.

La campaña se ha llevado a cabo dentro del Plan Local de Absentismo Escolar y la mayoría de los casos corresponden a jóvenes pertenecientes a institutos, concretamente 139 alumnos o alumnas”.

Joaquín Torres ha remarcado también que “al margen del absentismo escolar y relacionado con la actividad docente cabe señalar que la Policía de Proximidad realizó un total de 27 acompañamientos a escolares a diferentes actos o actividades por la ciudad de Castellón”.

70% MENOS VEHÍCULOS ABANDONADOS

Otra de las campañas que ha ejecutado durante 2012 la policía de Proximidad ha sido el control de los vehículos abandonados en la vía pública.

Estos vehículos, en su gran mayoría turismos de cierta antigüedad son detectados durante las rondas de vigilancia de la policía de proximidad por los distritos o son comunicados por la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 gracias a la colaboración ciudadana.

Cuando los agentes detectan un vehículo presumiblemente abandonado en la vía pública, inician un expediente según un protocolo policial muy sencillo y con unos plazos establecidos legalmente.

Los resultados de esta campaña permiten observar que año tras año la Policía de Proximidad está reduciendo el número de vehículos abandonados detectados en las calles y avenidas de nuestra ciudad permitiendo habilitar más lugares de aparcamiento.

“Así durante 2009 la Policía de Proximidad detectó 897 casos de vehículos abandonados, en 2010 la cifra se situó en 683, en 2011 se redujo el número a 424 y este año la Policía de Proximidad ha detectado sólo 284 vehículos abandonados. Esto supone una reducción de cerca del 70% en los últimos años. Un descenso constante que habla del buen trabajo y la eficacia de la Policía de Proximidad en este ámbito”.

En cuanto a la Ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública, los agentes de la Policía de Proximidad se han encargado durante todo el año de supervisar sobre todo los espacios ocupados por las terrazas de locales hosteleros.

Joaquín Torres ha apuntado que “durante el pasado 2012 se detectaron 63 incidencias que fueron comunicadas al Negociado de Vía Pública y se realizaron 200 inspecciones en todos los distritos de Castellón”.

Y por lo que hace referencia a las charlas, contactos y entrevistas con parte de la sociedad castellonense, la Policía de Proximidad mantuvo más de un centenar de entrevistas de estos encuentros informativos con asociaciones de vecinos, entidades públicas y privadas, colegios e institutos, centros de Gente Mayor… etc.”.

Unas charlas en las que se entregan unas encuestas para que la ciudadanía valore el servicio que presta la Policía Local y su cercanía a la sociedad. Estos datos se anotan y se estudian ya que sirven para mejorar, aún más, el servicio”.

Finalmente, Joaquín Torres ha reiterado su felicitación a esta Unidad de Proximidad “por los excelentes resultados de las campañas que antes hemos repasado sino en el trabajo día a día de los agentes y mandos que la componen y que buscan como principal objetivo la Seguridad y Convivencia de todos los vecinos de Castellón”.