Varios grupos de primaria del colegio Nou Pedro Alcázar de Nules han participado hoy en una visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad, comenzando por la recepción por parte del alcalde, Mario García, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

García, acompañado por la concejala de Educación, Laura Martínez de Lagos, y otros miembros del equipo de gobierno, han recibido a los escolares que han demostrado un gran interés por conocer la institución de referencia de su localidad. De hecho, han tenido la oportunidad de ocupar los sillones que durante los plenos se reservan a los miembros de la corporación y han escuchado muy atentos las explicaciones del primer edil, que ha intentado resumirles en pocos minutos la historia del consistorio y cuáles son sus símbolos principales.

Como suele suceder en este tipo de experiencias, los más pequeños han tenido la oportunidad de resolver sus dudas, algunas preparadas en clase, a lo largo del proyecto de trabajo que les ha llevado a visitar su ciudad, pero otras espontáneas, que sin duda han puesto de manifiesto su curiosidad.

Indudablemente, la pregunta inevitable ha sido para cuándo la construcción del colegio. Uno de los escolares ha asegurado que “somos muchos niños y estudiamos mucho”. Una afirmación que el alcalde ha corroborado, respondiéndole con una explicación muy sencilla: “A veces los mayores hacemos las cosas mal y hace algún tiempo se gastaba más de lo que se tenía y ahora no hay dinero para todo”. Les ha recordado que el deseo del Ayuntamiento es que la obra sea una realidad cuanto antes “porque todos hemos esperado demasiado”.

Al hilo de esta pregunta han surgido otras vinculadas también con la infraestructura y en este caso García les ha insistido en que “hasta ahora no se han realizado grandes actuaciones porque esperábamos que las obras estuvieran acabadas”, pero se ha comprometido con ellos a estudiar e intentar solucionar algunas de sus propuestas.

Pero ha habido otras preguntas que no por ser de menos actualidad carecían de interés. Dos alumnos se han interesado por la dedicación del alcalde, uno preguntando en qué trabajaba y el otro preocupándose por lo que hacía cada mañana. También ha despertado interés el retrato del Rey Juan Carlos que preside el Salón de Plenos, con preguntas como cuándo nació y si todavía estaba vivo.

Aunque las cuestiones más interesantes tenían que ver con su día a día, como la que ha hecho una de las niñas, preocupada por saber por qué no se denuncia a quienes no recogen los excrementos de los perros, o cuáles son los lugares más curiosos que se pueden visitar en Nules.

Para el alcalde este tipo de iniciativas son muy interesantes, porque “los niños tienen que conocer las instituciones, sobre todo la que debe ser un referente para ellos en su municipio, que es el Ayuntamiento. Deben entender que es un lugar cercano y accesible, y que el alcalde y los concejales están a su servicio, que estamos aquí para ayudarles y atender sus preocupaciones”.

De hecho, el objetivo del equipo de gobierno, de cara al próximo curso escolar, es formalizar e intentar encajar dentro de la programación de los colegios del municipio, un espacio para dar a conocer el Ayuntamiento, su organización y su funcionamiento a todos los escolares de Nules.