Benicarló celebró ayer por la tarde la primera visita dramatizada de este verano al poblado íbero del Puig de la Nao, una interesante propuesta que llega de la mano de la Asociación Pere de Thous con el objetivo de mostrar a los visitantes cómo vivían los antiguos pobladores de este histórico y emblemático rincón de la comarca del Maestrat.

Si en anteriores ediciones la entidad aderezó las visitas guiadas con la incorporación de personajes que interpretaban distintas escenas de la vida cotidiana de la época, este año los visitantes pueden conocer más detalles de la historia de los íberos, dado que en las recreaciones se mostrará por primera vez una réplica del kylix, una copa ática cuyo original es obra del pintor de Pentesilea y data del 450 al 460 A.C. La copa fue hallada durante las primeras excavaciones del yacimiento.

La autora de la reproducción es la ceramista local Raquel García Troncho, quien explicó que “según se ha podido saber, el kylix original fue utilizado en un ritual de iniciación o fundación del poblado, después del cual, lo rompieron y procedieron a quemarlo y enterrarlo en una de las calles principales”.

Raquel se ha encargado también de reproducir una pequeña estatua de la diosa Tanit y varias piezas de cerámica en distintos tamaños, algunas de las cuales se pondrán a la venta como souvenirs. Así mismo, también se expondrán y se explicará la utilidad de diversas armas que los pobladores utilizaban para defenderse o cazar y que, junto con otros enseres, han sido elaboradas por el socio de honor de la entidad, José García Pons.

Las próximas visitas dramatizadas tendrán lugar el 22 de julio y el 5 y 12 de agosto. El aforo es de 600 personas.