El Ayuntamiento de Almassora ha reforzado durante la temporada estival el tratamiento de desinsectación que presta la empresa GPM en la localidad con la intención de mantener bajo control las plagas que se registran en el término municipal. El concejal de Salud Pública, Diego Castell, se ha reunido con la firma concesionaria del servicio con el objetivo de abordar las actuaciones que se desarrollan en la localidad. La campaña de tratamiento se desarrolla a lo largo de todo el año y se intensifica en los periodos del año en los que "se requiere una mayor intervención, como es el caso del verano, donde varían los focos de actuación y también los tipos de tratamiento debido al fuerte aumento de temperaturas que se registra", ha indicado el titular de la cartera municipal.

Este verano, "está siendo similar a anteriores campañas estivales, con un tratamiento específico para controlar los focos de cucarachas (Periplaneta Americana) en varias zonas del municipio, sobre todo en las zonas periféricas, así como el de mosquitos, mucho menor que el pasado año", tal y como han señalado desde la empresa. La firma concesionaria ha intensificado las actuaciones de campo, dedicando en la actualidad el doble de recurso con respecto a las anteriores campañas de acuerdo al nuevo contrato.

Castell ha agradecido la comunicación de los vecinos que han sufrido la presencia de este tipo de insectos, "ya que con su gestión y facilitando sus datos se puede actuar con diligencia y efectividad". "En cuanto se produce la denuncia, un equipo de GPM se traslada hasta el punto donde la denuncia indica el origen del foco para inspeccionar el entorno y actuar en caso de que éste se registre en vía pública". Se da la circunstancia de que en algunas ocasiones el foco se ubica en zonas particulares, independientes del alcantarillado público, donde la firma no puede acceder y, por tanto, el tratamiento depende de los propietarios o comunidades de vecinos.

Cabe señalar que desde agosto de 2008, debido a la directiva 98/8CE del Parlamento Europeo, entraron envigor las limitaciones relativas a la comercialización de biocidas, lo que supuso la prohibición de los productos más efectivos y de más persistencia. En la práctica, el 50% de estos tipos de insecticidas que hasta entonces se utilizaban en el alcantarillado, han sido prohibidos. En este sentido, tal y como ha detallado la concesionaria, "los nuevos biocidas que en la actualidad se utilizan y deberían sustituir a los que se han prohibido, todavía no han alcanzado la efectividad y, sobre todo, la persistencia de los que han sido retirados del mercado".

Castell ha invitado a la población a adoptar medidas sencillas pero muy efectivas para evitar la reproducción de este tipo de focos. "Tirar la basura a los contenedores o mantener tapados los residuos orgánicos en casa son acciones simples pero muy útiles", ha considerado el responsable de la cartera de Salud Pública.

Desde la firma del contrato el pasado marzo, GPM ha desarrollado cerca de 70 tratamientos, "doblando las acciones desarrolladas el pasado año de acuerdo al nuevo servicio adjudicado a la firma y que han provocado que desde mediados de julio no se haya registrado ninguna incidencia en este campo", ha declarado el regidor.