Roberto Bautista ha iniciado otra vez la temporada con mucha fuerza. Tercer año consecutivo que llega al Abierto de Australia con un título en su bolsillo, esta vez tras derrotar a Juan Martín del Potro en la final del Open 250 de Auckland. Una capacidad al alcance de muy pocos jugadores, que aparecen fríos y sin rodaje en las primeras citas, pero que en el caso del castellonense sucede todo lo contrario. Es más, en el 2016, cuando conquistó por primera vez Auckland, también se hizo con el torneo de Sofía la semana después de jugar en Melbourne.

Unos comienzos de año que están siendo memorables y que pemiten a Rober llegar con la moral por todo lo alto el primer Grand Slam de la temporada. Sirva de ejemplo que en las dos últimas ediciones ha alcanzado los octavos de final en Australia.

Pero el gran objetivo de Bautista para este 2018 será alcanzar de una vez el top-10. Nunca se ha mostrado ansioso por lograrlo, pero es consciente de que si mantiene el buen nivel y mejora los resultados de la anterior temporada podrá lograrlo. «Si trabajo bien en los entrenamientos y luego puedo plasmarlo sobre la pista, podré mejorar. Si quiero seguir en los primeros puestos y tener opción de seguir escalando, debo hacerlo con esfuerzo», ha comentado en más de una ocasión el castellonense.

Comenzará la cita de Australia situado en el puesto 21 de la ATP y con la intención, en un primer momento, de regresar al top-20, del que se cayó la pasada semana —en todo el 2017 solo estuvo por detrás de la 20ª posición tres semanas— tras perder en segunda ronda en Pune (India) y no poder mantener los puntos tras el título en Chennai el año anterior.

Si no puede meterse entre los 10 primeros, al menos tratará de igualar su mejor ránking (13º), que logró por primera vez el 17 de octubre del 2016 y en el que estuvo por última vez el pasado 9 de octubre (seis semanas).

pasar de octavos / Otro de los cometidos que tiene Bautista esta temporada es superar los octavos de final en un Grand Slam y la primera oportunidad la tiene ahora en Melbourne. Ha alcanzado esta ronda hasta en nueve ocasiones en su carrera deportiva, pero nunca ha podido acceder a cuartos. Su mejor año fue el pasado, cuando se quedó a las puertas de la antepenúltima ronda en el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. En el 2016 accedió a los octavos en Melbourne y París, mientras que en el 2015 los alcanzó en Londres y en el US Open. En el 2014, lo hizo en Australia y Estados Unidos.

ganar más de dos torneos / Con el título en Auckland, el castellonense totaliza ya siete en el ATP Tour, pero nunca se ha adjudicado más de dos en una misma temporada, por lo que otra de sus intenciones es sumar tres o más en un año, un cometido que tampoco resultará nada sencillo.

Solo en el 2015 no levantó ningún trofeo y su exitoso camino comenzó en el 2014, con victorias en s-Hertogenbosch y Sttugart. Tras el año en blanco, volvió con dos títulos en el primer mes y medio en el 2016 (Auckland y Sofía) y el pasado triunfó en Chennai y Winston-Salem.