Vicente del Bosque parece haber perdido la paciencia con sus jugadores. En la llamada etapa de transición después de sellar la etapa más brillante en la historia del combinado nacional, con dos Eurocopas y un Mundial, el técnico de la Roja da la sensación de estar cansado de proteger a sus jugadores y que estos no respondan en el campo.

España sacó adelante el partido ante Ucrania con más pena que gloria, pero la resaca que perdura en el ambiente es que esta selección dista mucho de la España campeona, de ahí que, aunque se mantiene el bloque de aquel equipo, quizás los resultados obliguen a realizar cambios más profundos. Antes de acometerlos, el propio Del Bosque está dispuesto a agotar todas las vías que lo impidan, y eso que la inercia del mal juego también le está salpicando, hasta el punto que comienza a recibir los ataques de la prensa de la capital, la que parece tener más peso a la hora de presionar para tomar decisiones.

MENSAJES // El salmantino, que abandonará el cargo después de la Eurocopa de Francia 2016, espera que sus jugadores reaccionen y cambien la imagen que la afición tiene ahora de la Roja. Los 10.000 asientos vacíos el viernes en el Sánchez Pizjuán de Sevilla es un síntoma del distanciamiento que existe con el combinado. Del Bosque lanzó mensajes previos antes del enfrentamiento contra Ucrania para provocar la reacción de sus jugadores, cuando recordó que España es la actual campeona de Europa y se debería pasar página al fracaso del Mundial de Brasil.

Tras el partido y preguntado por esta situación, el seleccionador tiró de historia: “No hay que olvidar que esta selección en los últimos 31 partidos de fase de clasificación ha ganado 28, ha empatado dos y ha perdido uno. Los números lo dicen todo, pero el juego no acompaña y la afición se ha percatado de ello”.

Tras el choque en Sevilla, el seleccionador protegió a sus jugadores celebrando los entrenamientos a puerta cerrada con vistas al amistoso de mañana en Holanda (20.45 horas, Telecinco). Un partido que el técnico aprovechará para ver en acción a alguno de los jugadores que están llamados a marcar el relevo en la Roja. David de Gea, Dani Carvajal y Mario Suárez tienen todas las papeletas para ser titulares (al igual que Cesc Fábregas), y medita el estreno de Vitolo (Sevilla) y Juanmi (Málaga) como internacionales absolutos en el Amsterdam Arena. El guardameta del Villarreal Asenjo es otro de los que confía en tener algún minuto. Juan Bernat (Bayern) tiene un sitio seguro en el lateral izquierdo tras la lesión de Jordi Alba, mientras es más que probable que Busquets, recién recuperado de una lesión en el tobillo, no salte al campo.

La selección pasará de los 25 grados que tuvieron en Sevilla y el tiempo primaveral de Madrid, a los seis grados y la lluvia que prevén los meteorólogos para el enfrentamiento de mañana en el imponente Amsterdam Arena. H