Cambio de tendencia en la historia del Castellón, que en los últimos tiempos ha tenido la suerte de celebrar los ascensos en Castalia, ya sea en su versión antigua o actual. Ha pasado tres de las cuatro últimas veces, con la oportunidad, mañana, de elevar la serie a cuatro de cinco.

Hace justo una década, en un contexto con cierto paralelismo al de ahora, los albinegros regresaron a Segunda A con un 1-0 (gol del añorado Manu Busto, ahora en el Portugalete) sobre el Zamora, en la eliminatoria de vuelta del segundo play-off (tras superar al Universidad de Las Palmas) que hacía bueno el 2-1 de la ida.

El albinegrismo está a punto de conmemorar las bodas de plata de su último ascenso a Primera, pero lo logró con el 0-0 en Burgos, refrendado en la despedida de la temporada con un 6-0 al Castilla.

¡AQUELLOS TIEMPOS! // El anterior regreso a la máxima categoría data de 1981, con motivo de la visita del Rayo Vallecano al recinto albinegro, un 17 de mayo de hace ya 34 años. Nueve temporadas antes, los orelluts ya habían vivido una circunstancia similar para volver a la élite del fútbol español, entonces con el Mallorca como invitado a la fiesta de Castalia. Recogía el testigo de dos ascensos de Tercera a Segunda en la década de los 60 (todavía no existía la Segunda B), refrendados en Alicante (1969) y Elda (1966). H