Cero a tres en Novelda. Para todo aquel que siga al Castellón en los últimos tiempos, sabe que no es un resultado cualquiera. Aunque los locales todavía no han estrenado su casillero de victorias en La Magdalena, el escenario que los albinegros más han visitado de 20 años para acá, es el prototipo de campo del grupo VI de Tercera, pero contempló el autoritario debut de Sergi Escobar en el banquillo. Una inapelable victoria, fraguada en la primera media hora con el doblete de David Cubillas y rubricada en los compases finales por un libre directo de Javi Rubio, que termina por normalizar la situación, clasificatoriamente hablando, con el regreso a la cuarta plaza.

De sufrir en todos y cada uno de los partidos anteriores, a resolver una incómoda prueba con desahogo. Ese Castellón casi entregado de la media hora final frente al Olímpic, una sensación que pese al milagroso empate de Cubillas acabó costándole el puesto a Frank Castelló, dio paso a una imagen completamente distinta, siete días después.

De entrada, Escobar empezó a cambiar al equipo con cuatro novedades en el once, con un sello claro de 4-2-3-1. Para remarcar la transformación, Iván Sales, a quien el bocairentí había condenado a la grada, brilló con luz propia. Suya fue la primera ocasión, al minuto 4, que Alberto se quitó de encima como pudo.

DOS MUESCAS MÁS para ‘cubi’ // El Castellón no bajó el pistón y Cubillas se sacó de la chistera, en el 10’, el 0-1. Controló un balón imposible con el pecho y, sin dejarlo caer, voleó a la escuadra.

El Novelda continuaba preso de la confusión y Javi Serra, en esos minutos explosivos que tiene al principio de cada encuentro, lo hizo todo bien menos el remate final. En plena dictadura, el 7 del Castellón probó otra vez a Alberto, quien repelió su remate y Cubillas, acomodándose la pelota con la derecha y remachando con la izquierda, dobló la ventaja, justo a la medida hora.

TAPETE VERDE, ALFOMBRA ROJA // La Magdalena había cambiado su desgastado tapete verde de hierba artificial por una moqueta roja por la que desfilaban los albinegros. Iván Sales cerró su notable primera parte forzando una falta (Óscar Sánchez rondó la expulsión) que Juanjo no convirtió en el 0-3 por bien poco.

Los albinegros prolongaron el periodo de relax del descanso, llegando a temer por la cómoda ventaja que ya habían empezado a gestionar. En poco más de 120 segundos, Juanlu, Luis Carlos y, sobre todo, Piera dispusieron de oportunidades cristalinas para haber devuelto el suspense a la tarde. El Novelda perdió ahí toda opción de cuestionar la inapelable victoria del Castellón.

PEDRA SE ‘REVELA’ // Pedra, otro jugador que venía de ser el descarte habitual de Castelló, salió al final. Aportó su granito de arena en la victoria. Mora le derribó cuando enfilaba a Alberto. Fue falta, expulsión del central alicantino... y golazo de Javi Rubio, que también colocó su remate en la cruceta izquierda de la portería.

Quedaban apenas cinco minutos y ya estaba todo sentenciado, pero todavía hubo un par de sobresaltos. Juanjo abandonó el partido con una sobrecarga, devolviendo la paridad al terreno de juego (10 contra 10). Juanlu pudo aplicar un pequeño alivio a la contundente herida del 0-3, pero con Zagalá superado, el remate murió en el travesaño.