El Castellón respira y tiene la permanencia en Tercera División en su mano. Ayer, en quizá el mejor partido de la temporada en casa, el conjunto albinegro se deshizo del Eldense (2-0), el líder de la categoría, dejando claro de que hay mucho más equipo de lo que refleja la clasificación.

Con fútbol más dinámico y atrevido que en anteriores citas como local, el bloque de Ramón Moya se trabajó de principio a fin -eso sí, no sin sufrir- un triunfo que le deja la salvación prácticamente a tiro de victoria, ya que se distancia en cinco puntos de la zona de descenso, que marca en estos momentos el Utiel.

Cierto es que el horario matinal para un domingo de Pascua no ayudó. Apenas 600 espectadores ofrecieron un aspecto desangelado en las gradas de Castalia, una frialdad en el ambiente que contagió a los futbolistas. Hasta que Guille Vázquez, a los cinco minutos, despertó a sus compañeros, a los rivales y al respetable, acertando con un astuto testarazo de espaldas que cogió a media salida al meta del Eldense Alberto y establecía el 1-0.

Mejor no podían comenzar las cosas para un Castellón que necesitaba como el comer comenzar un partido como local adelantándose en el marcador.

Ramón Moya, al contrario que en anteriores ocasiones, no especuló. Dispuso un claro 4-4-2 con cuatro jugadores de corte ofensivo, Ximo Forner y Omar Monterde en las bandas y Víctor Pino y Yagüe en punta, y el equipo no dejó de buscar el marco rival, consciente de que los resultados de esta jornada le habían favorecido, con derrotas antes de jugar del Utiel, Borriol y Torre Levante.

DOMINADOR // Pese a que el Eldense dispuso de buenos futbolistas en la medular, como Bezares, José Sánchez, Pedro Hidalgo y José Fran Agulló, el Castellón le ganó la partida a los azulgrana.

Alertados por la calidad del rival, en especial del talentoso e inspirado Marcos Campos (mandó un balón al larguero con 1-0), los albinegros siguieron con su guión, es decir, presionar la salida de balón del líder y buscarle la espalda a su zaga. Y en un par de acciones estuvo a punto de ampliar la ventaja, con un mano a mano de Pino y un trallazo de Omar que rozó la escuadra.

Y, por fin, el Castellón obtuvo recompensa a su buena primera mitad, al filo del descanso, cuando en otra acción en la que Pino rompió la zaga rival, dio un pase de la muerte a Omar Monterde, que fusiló al cancerbero rival estableciendo el 2-0.

APARECE EL ELDENSE // En la reanudación, el técnico Sergio Egea modificó a su equipo, bajando a Bezares de mediocentro a central y reubicando al exalbinegro Carlos Martín al centro de la medular. A su vez, entró Cañadas, por el castellonense Pedro Hidalgo, quien lideró la reacción rival.

Los albinegros iban manteniendo la compostura, pero el paso al frente del Eldense se reflejó en las tres paradas de nivel de Adrián Murcia, en especial un mano a mano ante Marcos Campos, y dos balones más al palo -tres en total- de los atacantes azulgrana.

Eso sí, los orelluts, conscientes de lo bien que les funcionó en la primera mitad, siguieron buscando la espalda de la zaga rival, lo que con 2-0 a favor fue mucho más sencillo, ya que el Eldense dejó más espacios.

Moya dio entrada a Néstor, que en la izquierda encontró un filón, siendo el más inspirado de los locales en el segundo acto. El Castellón se mantuvo firme y el míster orellut dio oxígeno al equipo con la entrada de los canteranos Borja Quirant y Jordi por Sergio Iglesias y Yagüe, ambos ovacionados tras ser sustituidos.

Aplausos que fueron generalizados al finalizar el encuentro, en una recta final en la que Borja Quirant y Néstor hubieran podido redondear el marcador. El Castellón ofreció una de las mejores imágenes de la temporada y se distancia a cinco puntos de la zona del descenso. El equipo albinegro respira un poco más. H