Tres décadas lleva el Club Pilotari Castelló fomentando la pilota valenciana. La entidad castellonense, con motivo de su 30º aniversario, organiza diferentes actos deportivos para la semana de las fiestas fundacionales de la Magdalena a los que suma la música, la gastronomía y la cultura.

Una serie de actividades que arrancarán hoy, en el Trinquet del Parque Sindical, con la celebración del X Trofeo Magdalena, en una tarde frenética.

A las 19.00 horas se disputará la partida de profesionales que decidirá el campeón, donde Soro III y Salva se medirán a Puchol II y Bueno. Un duelo que estará precedido primero por una Funky Corner, de música negra, a partir de les 17.00 horas, y después por una actuación de Toni de l’Hostal.

EL MIÉRCOLES 7, EN LA CALLE // Como suele ser habitual por Madgalena, la pilota saldrá a la calle con un acto participativo y popular. Este próximo miércoles, 7 de marzo, en la calle Gracia y adyacentes, los niños y niñas podrán disputar partidas de raspall a partir de las 16.00 horas.

También a la misma hora y en el mismo lugar se celebrará el IV Encuentro de Pilotaris de los centros de atención a persones con enfermedad mental (centros CRIS de la Cruz Roja), que organizan partidas de raspall entre ellos.

Tras ello, en torno a las 17.30 horas, el Club Pilotari ha organizado una partida de exhibición de Galotxa en la calle Gracia.

Además, la pilota valenciana como deporte autóctono tiene este año de 30º aniversario un escaparate único a través de la exposición Faixa Roja Faixa Blava que está instalada en el edificio del Menador. Una muestra itinerante que recoge los aspectos inherentes a este deporte y que estará abierta hasta el 19 de marzo.

Se pueden contemplar los materiales de juego, vestimenta, las instalaciones, el proceso de arreglarse las manos, las figuras, la lengua, la pelota como herramienta educativa y otros aspectos.