El Villarreal quiere ultimar su novena participación en una competición europea en el mismo escenario donde se inauguraron los juegos asitáticos del 2011: el Astana Arena. Jugará en Asia para estar en Europa. Hoy comienza oficialmente la temporada 2014/15 para los amarillos. El FC Astana es uno de los rivales más flojos que estaban en el bombo y, seguramente, su nivel sería similar a un segunda español de la parte baja, pero desde la experiencia del Maribor cualquier precaución es poca, más teniendo en cuenta que una derrota significaría un duro golpe para el nuevo proyecto del Villarreal.

Solo el largo viaje de siete horas y la diferencia horaria se cruzan en el camino como los obstáculos más peligrosos. Por ello, el cuerpo técnico decidió vencer a ambos programando un viaje nocturno a Kazajistán, con la idea de que el equipo pasara la noche en el avión y llegase por la mañana (10.00 de Astaná y 6.00 en España) para adaptarse lo más rápidamente posible al nuevo ritmo biológico que imponía el cambio de uso horario y también mitigar el efecto del largo desplazamiento de más de 6.000 kilómetros. En principio, la idea era viajar el martes, pero se decidió variar el plan y salir de Manises a las 23.30 de la noche del martes.

EL ONCE DEL DEBUT // El primer once de la tercera andadura de Marcelino en el banquillo vendrá marcado también por el debut en la Liga, el domingo, en el campo del Levante, pero teniendo en cuenta la especial relevancia que tienen para el Villarreal la cita de Astana. Los descartes de Dorado, Jonathan, Jokic, Moi y Gerard Moreno de la primera lista de convocados despejan algunas dudas, pero mantienen vivas otras incógnitas respecto a la formación titular que saltará hoy (17.00 horas, Cuatro) al Astana Arena.

La primera: ¿Juan Carlos o Asenjo? ¿Cómo repartirá los minutos en la portería? Los dos guardametas han estado a un gran nivel, pero Marcelino confirmó ayer que hoy jugará el portero que considere titular y que podría haber alternancias durante la temporada. Sergio Asenjo, el fijo durante toda la pasada campaña, es el favorito para estrenar la temporada oficial con los galones de la titularidad.

En la zaga, Jaume Costa se apunta como titular fijo, junto a Musacchio y Mario. La única duda es el acompañante del central argentino, a quien ya confirmó como de la partida el propio técnico. Mateo sigue teniendo los dos pies en el Villarreal de momento. La gran pretemporada del brasileño Gabriel le apuntan como el elegido, aunque no hay que olvidar el perfil de central zurdo de Víctor Ruiz.

La medular tiene nombres propios con Bruno Soriano, Cheryshev, Cani y Manu Trigueros. Espinosa y Nahuel podrán contar con minutos durante el partido. En ataque, el dúo formado por Uche y Giovani, salvo algún contratiempo físico, se vaticina como de partida. Y con Vietto llamando a la puerta con fuerza. H