Hay una máxima en el fútbol que dicta que quien perdona lo acaba pagando. Un tópico, sí, pero una verdad como un templo y que ayer volvió a verse sobre un rectángulo de juego. En esta ocasión el perjudicado fue el Castellón en el derbi provincial de Tercera División entre albinegros y el Villarreal C en el Mini Estadi de la Ciutat Esportiva. Los de Pedro Fernández Cuesta, que siguen sin conocer la victoria a domicilio, pusieron la intensidad, el juego y las numerosas ocasiones... pero la puntería y el meta Zagala, espectacular en la gélida tarde dominical, dejaron vivo al segundo filial del Submarino que aprovechó una de sus tres acciones de peligro para condenar a los orelluts al empate tras anotar de penalti en la recta final.

No se puede hablar ni de justicia ni de injusticia. El 1-1 es inamovible y fue el reflejo de un equipo, el visitante, negado cara al gol y fuera de casa; y de otro, el local, que estuvo muy agazapado durante 70 minutos y que, pese a tener una calidad incuestionable, no supo quitarse esa tensión y nerviosismo que mostró a lo largo de todo el encuentro. Eso sí, pese al mal sabor de boca con el que se quedaron los orelluts, las tablas reafirman el buen momento de ambos conjuntos.

El partido tuvo todos los condicionantes de un derbi. Gran ambiente en la grada, rivalidad entre aficiones pero siempre sobre cauces deportivos -a excepción de algún cántico inapropiado-, intensidad en el juego, tensión e inclusos dosis de buen fútbol.

Fue el Castellón el que salió más metido en su papel. Al contrario que en otras actuaciones como visitante, el equipo albinegro se empleó con todo, ya que tenía la lección aprendida. Fernández Cuesta apostó por un 4-4-2 que ahogó la salida de su oponente, un Villarreal C más estático que vio como durante la primera mitad apenas inquietó al meta Salva de la Cruz. Los orelluts, sin embargo, liderados por el espectacular Charly, entraban en el área amarilla con excesiva facilidad. Por ocasiones la zaga local hacía aguas y, tras fallar cuatro goles seguidos Charly, Julián -por dos veces- y Lois, una genialidad del mencionado Charly ponía en ventaja a los de la capital de La Plana. Un mazazo del que no se repuso el combinado groguet hasta bien entrada la segunda parte.

SIN ACIERTO Y PENALTI // La tónica de la segunda mitad fue similar. Pero las ocasiones de Charly, Julián -tuvo una clamorosa-, Guille Vázquez -de cabeza por dos veces-Pozo, Cosme, Abraham y Álex Felip no fueron aprovechadas. Y la ley del fútbol se cumplió.

Un agarrón de Felip al central amarillo Dan fue castigado como penalti, y el talentoso Iván Agudo no perdonó, castigando los errores albinegros. Incluso el segundo filial tuvo la victoria en un remate de cabeza de Eric. Y el espectacular derbi finalizó en tablas. H