El Villarreal formalizó el viernes por escrito una propuesta al Espanyol de cinco millones de euros por el 50% de los derechos económicos que posee la entidad catalana por Eric Bailly. Se trata de un defensa de tan solo 20 años, natural de Costa de Marfil, y que pese ser un desconocido para el aficionado de a pie está considerado por los técnicos como uno de los centrales con más futuro. Su currículo en la élite es corto y se limita a cinco partidos en Primera con el Espanyol, precisamente el primero de ellos como titular contra el Villarreal. Actualmente se encuentra disputando la Copa África con Costa de Marfil.

El Espanyol desestimó la primera propuesta del Villarreal, que contemplaba unas condiciones de pago muy beneficiosas (al contado), para un club que tiene que abonar a Hacienda ocho millones de euros en los próximos días.

Roig Negueroles presentó una contraoferta de 7,5 millones por el mismo 50%, aunque con un abono del montante total muy distinto y que contemplaba un pago fraccionado a varios años. En ambos casos, el Villarreal había negociado, al margen, el pago del 50% restante con Promoesport, empresa de representación propietaria de los derechos.

INGENIERÍA FINANCIERA // El traspaso de Eric Bailly se presenta como una operación enrevesada que complica ahora mismo su llegada al Villarreal, aunque las próximas horas serán determinantes, teniendo en cuenta que el plazo para fichar concluye el 31 de enero y la obligación contractual por la oferta del Villarreal para vender al jugador.

El Espanyol debía abonar antes del 15 de junio a Promoesport 200.000 euros para lograr un 30% más de los derechos de Eric, salvo que antes recibiera una oferta por escrito para hacerse con su venta. En ese caso, que se ha cumplido, debería aceptar el traspaso, o abonar el 50% restante (en este caso, cinco millones), para quedarse con el futbolista, extremo que el club no puede llevar a cabo.

El agente del jugador, ante la negativa del Espanyol, también ha sondeado la posibilidad de vender al defensa al City, además del interés, aunque sin propuesta económica, de clubs como el Bayern o Juventus, que ven al central como una opción de futuro. La operación Eric Bailly continuará hoy. La opinión del jugador, que quiere vestir de amarillo, también será determinante. El Espanyol, de momento, quiere más dinero por su jugador, mientras que el Villarreal considera que su oferta es suficiente. H