Tras 160 minutos disputados, la eliminatoria entre el Amics del Bàsquet Castelló y el Lucentum Alicante se decidirá en 40 en el quinto y último partido. Y estos serán hoy (20.30 horas) en el pabellón Ciutat de Castelló, al que se espera acudan en masa los aficionados castellonenses con el único fin de llevar en volandas al equipo a su primera final del play-off de ascenso a LEB Oro.

Un encuentro histórico para el Amics, que pretende dar un paso más tras caer los dos últimos años en esta eliminatoria y quedarse a las puertas de la final. Pero esta temporada ha sido bastante diferente y tener el factor cancha a favor --tuvo que recuperarla en Alicante al ceder el primer encuentro en casa-- puede ser decisivo. Es por ello que los seguidores no se lo deben pensar y acudir al Ciutat de Castelló para que, como mínimo, las gradas presenten una imagen similar a la que hubo en la final de la Copa Adecco Plata el pasado febrero, en el que el Amics se hizo con el título ante el CEBA Guadalajara.

Ese día se pudo comprobar la perfecta comunión que hay entre jugadores y afición. Y esto se debe repetir hoy en un partido al que no faltarán el medio centenar de aficionados que se desplazaron a Alicante el pasado domingo y que no pudieron festejar la clasificación del equipo para la final.

Pero la extraordinaria temporada del Amics, con el segundo puesto en la Liga regular, permite solventar este error en su pista. Y eso es lo que buscan los pupilos de Toni Ten, que solo tuvo ayer para preparar el trascendental partido frente al Lucentum. No obstante, el técnico ha motivado a sus jugadores para que salgan a la pista a dar el máximo, consciente de que solo así podrán sellar el billete para la final, en la que espera ya el CEBA Guadalajara. Se superaría así los resultados de las dos últimas campañas y con la posibilidad de conseguir el ascenso a LEB Oro.

‘recuperar’ a washburn // Uno de los cometidos que tiene Ten en estas pocas horas antes del trascendental choque frente al Lucentum es que aparezca la mejor versión de Washburn, que solo anotó dos puntos en el cuarto partido y recibió un -6 de valoración. Se cargó pronto de personales y apenas pudo estar ocho minutos en la cancha, por lo que no pudo ayudar a sus compañeros. El estadounidense está siendo vital toda esta campaña y si se hace el dueño de la zona, el Amics tiene mucho ganado.

También deberá trabajar el equipo castellonense cómo superar la defensa en zona del Lucentum que tantos problemas le ha dado en los cuatro encuentros anteriores. Y este cometido se debería superar sin problemas y con acierto en el tiro exterior, puesto que es la octava vez que se enfrentan ambos equipos esta campaña, tras los dos de la Liga regular y otros dos amistosos.

Y lo más importante será llegar a los compases finales con una renta amplia. De lo contrario, el Amics ya tiene la experiencia de lo que sucede y una tercera vez ya sería sospechoso. H