Nuevo golpe para el Valencia. La operación de ingeniería económica alumbrada en diciembre del 2011 para que el club pudiera terminar el nuevo Mestalla y, en consecuencia, ver aliviada su delicada situación, se ha ido al traste. La entidad che tampoco retomará las obras del estadio, parado como consecuencia de este revés, y no podrá hacer frente a un préstamo de 245 millones, vencido en junio y prorrogado a diciembre, cuya garantía de cobro es, precisamente, el solar recalificado del actual Mestalla.

El protocolo de intenciones contemplaba que Bankia, a través de la operación Newcoval (auspiciada por el Ayuntamiento y la Generalitat), se quedara en propiedad con la parcela que ocupa el actual Mestalla y el suelo de la Ciudad Deportiva de Paterna, así como el terciario de la avenida de Les Corts, donde se alza el campo en construcción. A cambio, la entidad bancaria tendría que liberar la deuda de 245 millones que tiene el club y conceder un crédito por valor de 170 millones de euros a Newcoval (sociedad participada al 50% por Bankia junto a la promotora valenciana Aedifica) para que, como nueva promotora de las obras del coliseo de la avenida de Les Corts, pudiera finalizar la obras.

Para cumplir con esta parte del trato, Bankia impuso tres condiciones. El club debía conseguir la reordenación urbanística de la parcela de la avenida de Aragón, la recalificación de la ciudad deportiva y el visto bueno para dar uso hotelero en el suelo terciario. El Valencia alega que estos tres puntos se han resuelto de forma favorable al Valencia, aunque la nueva dirección de Bankia, distinta a la que firmó el acuerdo, alega el no cumplimiento de los requisitos para retirarse.

La salida de esta entidad, intervenida por el Estado, llega después de que Newcoval, apoyada por el Valencia, lograra este verano la calificación del proyecto Valencia Dinamiza, que comprende las actuaciones del club en las avenidas de las Cortes y de Aragón, como actuación territorial estratégica, una figura legal que permitía agilizar los trabajos.

El nuevo estadio comenzó a levantarse en agosto del 2007, pero el club, ya sin liquidez, se vio obligado a suspender las obras en febrero del 2009. Y así seguirán. H