La diabetes es una enfermedad perfectamente compatible con el deporte, como bien saben el joven futbolista Jordi Fortuño y su tío, Jorge.

Con 12 años, el pequeño juega en el infantil D del Esportiu Vila-real, club en el que milita desde los 6 años. Y es que aunque se le diagnosticó la diabetes a los 3 años, esto nunca le ha impedido practicar su deporte preferido.

Su tío, entrenador en la base del Esportiu Vila-real, explica que “antes de cada partido Jordi se controla el nivel de glucosa en la sangre, y si es necesario se toma un zumo, por ejemplo”.

El técnico conoce bien las necesidades de este tipo de deportistas, puesto que en el 2010 dirigió a la selección española de 8-10 años que participó en los Campeonatos Europeos para diabéticos que se celebraron en Ginebra, donde se midieron varias selecciones de toda Europa.

En aquella ocasión España estuvo representada por la Asociación contra la Diabetes de Navarra y la de Castellón (Adicas), que confió en Jorge puesto que en aquel momento entrenaba al primer equipo del Benicàssim en Preferente y formaba además parte de la asociación Adicae.

Su propio sobrino jugó en aquel combinado, que ganó los Europeos. Los campeonatos también se disputaron en categoría de 10 a 12 años y de 12 a 14. Se da además la circunstancia de que en la selección española de esta última categoria estaban Bernat Escriche y Vicente, que ahora militan en el primer equipo del Burriana y la UDE Vall de Uxó, respectivamente.

De aquella experiencia, el entrenador Jorge Fortuño sacó valiosas lecciones. “Estos futbolistas me transmitieron sus ganas de luchar, la gran ilusión que tienen a pesar de su enfermedad, que no les impide seguir adelante y lograr todo lo que se propongan”. H