El Espanyol llevará a los tribunales a Juan Antonio Alcalá y la Cadena Cope después de estudiar las explicaciones que ofreció el lunes el periodista sobre la información que adelantó tras finalizar la jornada futbolística del pasado domingo, en la que explicó que un directivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) había comentado que el partido entre el Espanyol y el Sporting, disputado el pasado sábado en Cornellà-El Prat (0-3), estaba amañado y que el conjunto gijonés iba a ganar seguro. Esta filtración ocurrió 48 horas antes del encuentro. El Sporting también denunciará a la Cope. El Espanyol pidió ayer al periodista que le dijera quién le había insinuado el presunto amaño. “Queremos saber quién es esa persona, queremos que nos lo diga Alcalá”, recalcó Rafael Entrena, el consejero responsable del área jurídica del Espanyol.

La respuesta de Alcalá no se hizo esperar. El periodista respondió en el espacio El partido de las 12 del lunes por la noche. “Creo que los dos clubs saben quién es, pueden ir contra él si quieren o contra el mensajero, es su opción. Pero que no se equivoquen, lo que dije ayer -por el domingo- es la verdad y lo mantendremos delante de quien haga falta, lo demostraremos con testimonios y pruebas, y si lo pide un juez, diremos quién ha sido la persona de la Liga que nos lo dijo”, afirmó Alcalá. Esto es lo que quiere el club blanquiazul: saber el miembro de la Liga que ha desprestigiado el nombre del Espanyol con la acusación de haber amañado un partido, para llevarle a la justicia.

Tal como dijo en la Cadena Ser Javier Tebas, el exvicepresidente y representante del Mallorca en la Liga: “Una cosa es la verdad real, los indicios sobre un amaño, y otra la verdad jurídica, la que hay que demostrar”. El Espanyol y el Sporting están convencidos de que el miembro de la Liga que filtró el rumor es Tebas. “Si hay que denunciar a la Liga, así lo haremos”, apunta Joan Collet.

El Sporting y el Espanyol han recibido el apoyo incondicional de sus peñas. “Las dos federaciones nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales que creamos oportuna”, se lee en el comunicado conjunto.

La LFP, pese a desmentir el lunes que acudiera a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar el amaño de algún partido, dejó la puerta abierta para que Eduardo Torres Dulce, el fiscal general del Estado, ejerza en un futuro alguna acción por entender que hay algún indicio de delito. Torres Dulce, en este caso, lo puede hacer de oficio o a petición de algún club o de la LFP. El fraude deportivo es un delito desde finales del 2010. Tebas ha insinuado que podría haber alguna investigación de la Fiscalía dentro de poco. “Sospecho que sí”, confirmó en As. H