José Manuel Llaneza llegó al Villarreal ahora hace 23 años. Durante todo este tiempo ha vivido éxitos y fracasos --por suerte, más de los primeros--, pero con la experiencia que atesora, hay que tenerle en cuenta cuando dice que el actual es “el momento más especial para el Villarreal”. El vicepresidente avisa que “todavía no se ha conseguido nada”, pero añade: “Si estuviéramos eliminados en Europa y fuéramos décimos, ni habríamos conseguido nada, ni conseguiríamos nada. Estamos en el buen camino”.

Llaneza admite que desde el gol de Adrián son “incontables” las llamadas y felicitaciones que recibidas, pero del histórico partido contra el Liverpool se queda con lo que aconteció en la grada: “Nunca había visto vivir un partido con tanta emoción”. A su vez, subraya el desplazamiento masivo hacia tierras británicas: “Llevar más de 2.000 personas y nueve aviones es algo espectacular para una ciudad como Vila-real y una provincia como Castellón”.

NO HAY SECRETOS // Desde el 13 de mayo del 2012 hasta hoy han pasado muchas cosas al margen de 1.447 días. El club sufrió entonces la pesadilla del descenso a Segunda y actualmente está a las puertas de su primera final y de consolidar su cuarta participación en Liga de Campeones. Así ha vivido Llaneza esta radical transformación: “De aquel día prefiero no recordar nada, pero sí está claro que el cambio se ha dado con mucho trabajo, dedicación y un presidente y consejero delegado como los que tenemos”.

Volviendo al terreno deportivo, uno de los artífices de que el Submarino esté codeándose con los grandes clubs europeos, subraya la importancia del derbi de mañana: “Tenemos abiertos dos frentes importantes y será difícil dar la vuelta a los jugadores después del partido del jueves. Además el Valencia tiene un buen equipo y ha reaccionado”. A Llaneza le preocupa además “el desgaste de los jugadores, que está provocando también alguna lesión”, detalla.

Sin embargo, el vicepresidente tiene claro que “no se puede poner un pero a la plantilla”. En especial, de los protagonistas se queda con el capitán amarillo, con Bruno Soriano: “Considero que si no va a la selección para jugar la Eurocopa se cometerá una de las mayores injusticias que recuerdo. Es nuestro jugador franquicia y un tipo excelente”.

El de Artana fue uno de los que participó en el gol de Adrián. Así lo recuerda el directivo: “Si lo ves repetido --yo lo he hecho unas cuantas veces--, es de una belleza total. En sí el gol es de empujarla --que hay que saber estar ahí y saber empujarla--, pero el pase de Bruno es extraordinario y Denis no se emborracha de balón, su control orientado es magistral. Dicen que falla Kolo Touré, pero creo que aciertan los nuestros”.

Por último, el vicepresidente subraya “el trabajo defensivo y el derroche de todos los jugadores”, aunque alerta que “aún vamos a sufrir... y a disfrutar”. H