3ENTIENDO que hubo dos partidos bien distintos: uno, hasta el minuto 53, fue más de los amarillos, que tuvieron una buena actitud mental y un marcado espíritu combativo, maniataron al rival y se desplegaron con rapidez y peligro. Otro, a partir del cambio de Nilmar por Ángel y el fallo en el penalti, en el que el Rayo Vallecano fue mejor.

3VALLECAS, por su césped y sus dimensiones, es más apto para la practicidad que para las exquisiteces, más aún cuando dos equipos se aplican en la presión al oponente en la salida del balón. En el inicio, el partido estuvo equilibrado en intensidad, lucha y en ocasiones de peligro. Pocas posesiones largas y mucho juego vertical en Vallecas.

3EL 4-3-1-2 de Lotina es más que nada un 1-4-4-2 en rombo con dos jugadores oscuros cuyo papel es trascendente. Bruno de volante centralizado en la parte inferior, siempre situado por detrás del balón equilibrando al resto. Cani, en el vértice superior, apretando al iniciador del juego rival e intentando sacar partido de su buena llegada al área.

3LA META es recuperar el balón muy arriba a través de acciones directas o reducción de espacios y hacer ataques muy rápidos. Si no se recupera, la presión adelantada deriva en una retirada progresiva a su campo con las espaldas bien cubiertas. El 0-1 llegó en una emboscada a Javi Fuego, al que en una presión directa de los amarillos le afanaron el útil con todo su equipo muy mal parado para recuperar el sitio.

3A PARTIR del gol, el Villarreal jugó con sentido y practicidad, sin descomponerse atrás y buscando la gran movilidad de sus exponentes ofensivos. Se crearon claras posibilidades. Nilmar está rápido y suelto, pero sigue romo en la definición. El Rayo se quedó sin medio campo. Muchos hombres arriba, pero en el centro Javi Fuego estaba muy distanciado de Trashorras y Michu. Solo inquietó Diego Costa.

3EN LOS primeros compases del segundo periodo el Villarreal pudo liquidar el partido, pero esta temporada toca convivir con el sufrimiento. Otro penalti fallado. Luego hubo otra acción importante al equivocar Pérez Lasa el color de la tarjeta a Tito por una entrada durísima por detrás a Borja Valero, y los cambios influyeron mucho.

3SANDOVAL intentó revolucionar el partido. Aparcó el 1-4-3-3, pasó a jugar con defensa de tres, colocó arriba a Diego Costa y Tamudo, con Michu por detrás, y Lass y Armenteros en las bandas. Lotina se precipitó al mandar un mensaje de exagerada cautela retirando a Nilmar y metiendo a Ángel. El equipo no sostuvo la lucha en el mediocampo, reculó, y el Rayo se fue con todo hacia arriba.

3OCASIONES de gol claras, los locales tuvieron dos o tres, pero lo cierto es que metieron muchos balones peligrosos al área y temí lo peor si llegaba el primer gol local, porque la dinámica invitaba a que llegara el segundo. Por fortuna, Diego López y la zaga mantuvieron el tipo atrás, aunque ya no había aventuras ofensivas.

3HUBO MÁS sustituciones, y cambios de posición, pero a Lass no lo ataba nadie en corto en las filas amarillas. Creo que el equipo estaba algo desorientado en el posicionamiento en contraste con el bloque bien armado que había demostrado ser en el resto del partido. Parecía que el 1-1 podía llegar en cualquier momento pero Martinuccio se llevó un balón a trancas y barrancas y apareció Ángel, al que Lotina había cambiado hasta tres veces de posición, para acabar con el agobio y el partido en Vallecas. H