Desde que Marcelino se hizo con las riendas del Villarreal el 14 de enero del 2013 todo ha ido de cara. Su trabajo se ha visto reflejado en resultados. Del ascenso a Primera, al regreso a competición europea, no se le puede poner un pero a la trayectoria del equipo con él al mando. Es ahora, con cuatro partidos consecutivos sin ganar, quizá cuando esté pasando por el momento más bajo, pero el técnico se encarga de despejar fantasmas.

-¿Preocupado por la dinámica actual del Villarreal?

-Estamos tristes, pero no preocupados. Con los cinco puntos que se nos fueron en los últimos minutos contra Sevilla y Espanyol estaríamos rozando el excelente, pero el trabajo del equipo es bueno y lo que demuestra en el campo no me hace dudar de las posibilidades. No creo que seamos peores que la temporada pasada.

-Cuatro partidos sin ganar son muchos. Teniendo en cuenta que desde que llegó todo fue rodado, ¿es el peor bache?

-El año pasado en marzo también tuvimos una racha negativa que coincidió con lesiones y momentos de forma bajos de jugadores importantes. Esta racha viene también porque tenemos un partido más entre semana y sabemos qué tenemos que mejorar. Además hay un componente de fortuna que no es habitual, no es normal haber encajado nueve goles en estos últimos partidos y tenemos que corregir errores para ser más competitivos, como lo fuimos en el último encuentro ante el Espanyol.

-El Villarreal está fallando en las áreas. ¿Le preocupan más los errores de arriba o los de atrás?

-Los fallos en las áreas son definitivos y los entrenadores tenemos que trabajar para que no se cometan. Es lo que hacemos, unos y otros tienen el mismo valor, aunque unos parecen más visibles que otros. En el fútbol damos por hecho que es más fácil evitar un gol que marcarlo y para mí tienen la misma importancia. Debemos trabajar para que los fallos individuales y colectivos se reduzcan, hay que mejorar nuestro nivel de atención y acierto en las áreas. La base es pensar que en cada entrenamiento tenemos que enfocarlo como una obligación de mejora.

-¿El nivel de exigencia y expectativas actuales son excesivas?

-Tampoco lo palpo. Creo que hay una serie de equipos superiores a nosotros y hay que ser conscientes primero de que hay presupuestos más importantes, segundo de que tenemos una competición más que nos desgasta muchísimo; y tercero que somos un equipo muy joven. La unión de esas tres circunstancias debe hacernos recapacitar porque hay rivales con los que es más difícil competir a largo plazo. El año pasado quizá rendimos por encima de nuestras posibilidades, igual que el Athletic, que fue cuarto. Ambos equipos no competíamos en Europa y este año se está viendo que somos más irregulares.

-La media de edad de la plantilla es de las más bajas de la Liga. ¿Quizá excesivamente joven?

-A veces coinciden tres o cuatro futbolistas que no tienen más de 15 partidos en Primera y pediría a la afición que tengan en cuenta eso, que son futbolistas que se están haciendo y necesitan su apoyo porque les puede pesar la responsabilidad que puedan tener en el campo. Incorporamos muy buenos jugadores, más competitivos, pero la base sigue siendo la de la temporada pasada, no fichamos siete titulares, sino gente que potencie la plantilla.

-La apuesta por la cantera va en aumento. ¿Cree en ella?

-No es una apuesta de Marcelino, es una política del club a la que creo que me adapto perfectamente porque la he vivido, he crecido con ella, me gusta y confío en ella al cien por cien. Creo que en algunos procesos como en el de Adrián -Marín-, o Nahuel, nos adelantamos por necesidad, pero son dos futbolistas que serán titulares en un Villarreal no muy lejano. Después vienen otros detrás que son excesivamente jóvenes pero que serán muy buenos.

-Parece que el fútbol está cambiando a otro modelo, más rápido, más fuerte y más físico...

-Siempre hubo dos estilos. La selección y el Barça han logrado objetivos muy importantes, pero ganar como lo hacían hay que aunar futbolistas de 30 millones de euros para arriba, para el otro fútbol se necesita menos dinero. Con un alto nivel físico puedes contrarrestar esa inversión, puedes jugar con menos talento, pero con otros componentes.

-¿Con qué filosofía de juego se siente más identificado?

-Siempre fui más del otro fútbol porque el del Barça lo veo utópico; si quieres copiarlo con menos nivel no eres competitivo. En la última etapa que el Barça bajó su nivel y el Bayern le metió un global de 7-0. Lo mejor es el equilibrio entre los dos, que es lo que buscamos. Los que somos terrenales, al perfil de talento debemos unir un perfil de velocidad. Con todo el talento, pero sin velocidad eres repetitivo. Este Madrid y el Bayern son los prototipos a los que nos queremos acercar, aunque es imposible llegar ahí.

-¿Y aplicado al Villarreal?

-Hace no tanto tiempo estaban aquí Cazorla, Rossi, Bruno, Borja, Cani... pero cuando faltó algo te llevó a Segunda. Tienes que ir de atrás adelante, ser sólido atrás, poderoso y tener un juego fluido.

-¿Ha costado hacer entender eso en el club?

-Para nada. Contra el Valencia tuvimos un 60% de posesión y perdimos. La posesión no sé si es una mentira porque es demasiado fuerte, pero hay que dividir la posesión en zonas del campo para sacar la conclusión de si es útil o inútil. El objetivo es que te hagan las mínimas ocasiones posibles y tú hacer las máximas. Es la fórmula de ganar el mayor número de partidos posibles.

-¿Dónde ve al Villarreal a final de temporada?

-Luchando por Europa, por el sexto o séptimo puesto. La Champions no es imposible, pero es muy difícil y estando en tres competiciones, más.

-La Champions no la ve imposible, ¿y jugar una final?

-Igual de difícil porque hay muchos equipos poderosos en nuestro cuadro y en Europa, igual. Pero lo vamos a dar todo para intentarlo. Eso seguro.

“Espero que el mejor Gio llegue lo antes posible”

Giovani dos Santos aún no se ha estrenado en Liga como goleador. La pasada campaña, a estas alturas ya había mojado en seis ocasiones, lo que sin duda está lastrando al equipo. ¿Para cuándo veremos la mejor versión del crack mexicano? Marcelino espera que “lo antes posible, porque el equipo lo necesita”.

El técnico, sin embargo, no carga las tintas solo en el 9 amarillo a la hora de señalar los responsables de la baja productividad goleadora del equipo: “Creo que los cuatro delanteros pueden dar más nivel. Somos un equipo que llega bastante y no está teniendo un porcentaje de acierto alto”.

El asturiano confía así en que “gente como Lucho -Vietto-, y Gerard -Moreno-, sigan creciendo; y que Uche y Gio tengan un rendimiento superior al del último mes”. De todas formas, Marcelino entiende que si hay una posición en la que las rachas son importantes y hay que tener paciencia, esa es la del delantero centro: “Hace poco Benzema era un proscrito, no servía para el Madrid y ahora parece el mejor 9 del mundo. Menos Messi y Cristiano, todos los delanteros pasan por rachas mejores y peores”, concluye.

“Seguiré con las rotaciones, no son un capricho”

Marcelino está dosificando a sus jugadores. Todos están contando con oportunidades y minutos... y así seguirá siendo: “No lo hago por capricho, no me quiero cargar a ningún futbolista”. Así justifica esta política: “El único futbolista que jugó cuatro partidos consecutivos, Musacchio, en el cuarto se lesionó. Debemos evitar ese riesgo porque esto no dura un mes, dura 9 ó 10, así que mientras estemos en dos competiciones seguiremos igual”.

Está rotando también el asturiano bajo palos, pues Juan Carlos ha disputado los últimos partidos en Europa, mientras Asenjo lo ha jugado todo en Liga: “Tenemos un portero titular y otro que juega menos, pero los dos están trabajando muy bien”. Al preguntarle a Marcelino por si el balear seguirá siendo titular en competición europea responde: “Cada jugador sabe por qué juega y por qué no. Juan Carlos conoce perfectísimamente cuál es su rol. Habrá partidos que jugará, puede jugar en Copa, Liga o Europa, cuando creamos que debe jugar lo hará y al revés, también”.

“Que Bruno vaya a la selección es un éxito del club”

El principal tema de actualidad amarilla es sin duda la convocatoria de Bruno Soriano por la selección española. El primer satisfecho por la noticia es el entrenador amarillo: “Ha recogido el fruto de un grandísimo trabajo diario y un grandísimo rendimiento. Para el Villarreal tener un jugador en la selección absoluta es un éxito. Me alegro mucho por Bruno porque la suma de persona y profesional en entrenamiento, en cuidado personal, rendimiento y ánimo ganador, le otorga recoger un fruto merecidísimo y muy justo”.

¿Y después de Bruno Soriano? Considera Marcelino que más futbolistas del Villarreal tienen nivel como para jugar en la Roja? “Por ejemplo, Mario si mantiene el nivel… Si el equipo funciona como colectivo, el rendimiento de cada futbolista es más alto”.

Hace un par de semanas se aseguró que entre Marcelino y Bruno saltaron chispas en un entrenamiento. Esta es la versión del entrenador sobre el citado percance: “No pasó nada por mi parte, ni por la de él. No se recriminó nada, sino que fue una corrección. Además, ¿quién tiene el autocontrol total? Yo no. Al final, aunque tengas una reacción inoportuna, lo importante es el fondo. Prefiero tener una reacción inoportuna a ser un falso y un engañador. La forma es puntual y el fondo es permanente”, asume el técnico al respecto.