El australiano Michael Matthews, del Orica, ganó ayer la tercera etapa de la Vuelta disputada entre Cádiz y Arcos de la Frontera, de 197,8 kilómetros, triunfo que le supuso enfundarse el maillot rojo de líder. Matthews alzó los brazos con un tiempo de 5 horas 12 minutos y 15 segundos, por delante del irlandés Daniel Martin y de Purito Rodríguez, rematando el trabajo de su equipo durante toda la jornada.

Con esta victoria, Matthews, de 23 años, logra su tercer triunfo de etapa en la Vuelta y la quinto de la temporada, en la que se incluye una lograda en el Giro. En la subida a Arcos, ganó el pulso al Katusha de Purito, que había lanzado sus bazas para el español, que al final se conformó con un pellizco de cuatro segundos en concepto de bonificación.

los protagonistas // Después de una espectacular salida desde el portaaviones de la Armada Juan Carlos I, enseguida se formó la escapada del día con cinco corredores: cuatro debutantes, Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka) más el veterano Wyss (BMC). Los fugados abrieron camino en los primeros 50 kilómetros, los más cómodos de un trayecto que se convertiría en sinuoso después, con tres puertos de tercera y un final en Arcos complicado.

El primero en ceder en cabeza fue el suizo Fumeaux, pero el grupo no se terminó de romper hasta el ascenso al Alto del Camino (km 127), cuando Mas se marchó en solitario. El balear intentó lo imposible mientras veía cómo se diluía la ventaja que tenían.

Hoy, se disputa la cuarta etapa entre Mairena del Alcor y Córdoba, de 164,7 kilómetros. H