Uno de los pilares de la natación en Castellón es el Club Aquàtic Castelló, creado en 1992 con el objetivo de difundir y promocionar este deporte según una filosofía basada en el fomento pedagógico de la natación competitiva, destinado tanto a jóvenes como a adultos. Debido a ello el club siempre ha procurado que la natación se convirtiera en un hábito de vida donde adultos y jóvenes obtuvieran una formación deportiva saludable y educativa dirigida, no solo a una actividad de ocio, sino al disfrute de una actividad de esfuerzo y continuidad que aportase salud física y mental priorizando objetivos deportivos y competitivos.

Ya desde sus inicios, el alto nivel competitivo del club hizo que se les conociese por toda España, gracias a su director técnico, Xavier Miralpeix Silvestre, nadador olímpico en Los Ángeles 84, y a la participación del club en las citas competitivas a nivel nacional.

Su lema, ‘Una natación para todos’, abarca desde la enseñanza básica en niños a partir de los 3 años de edad, hasta el perfeccionamiento y mantenimiento deportivo en edades avanzadas, logrando una natación integral.

Si algo enorgullece al club es el haber sido capaces de crear deportistas desde sus propias escuelas, sin tener que buscarlos en otros lugares, lo que dice mucho del trabajo que se realiza técnicamente. Así, se trabaja en captar y preparar la base para lograr objetivos deportivos y obtener futuras generaciones de nadadores absolutos de relevancia nacional. Algunos nadadores que han pasado por este club han dejado una profunda huella de éxitos, sin más ayuda que la de los técnicos, padres y directivos del club.

Ahora tienen cuatro grupos de competición: Primer grupo, con 21 nadadores de categorías absoluta, júnior e infantil; Segundo grupo, 14 nadadores de alevín; Tercer grupo, 18 nadadores de alevín y benjamín; y Tercer grupo 2º nivel, 12 nadadores de benjamín y prebenjamín. Cabe destacar que el año pasado los alevines y benjamines fueron campeones provinciales y campeones y subcampeones autonómicos.

A ello se suma el grupo natación de base, formado por 118 niños y niñas de 5 a 15 años, que aprenden para incorporarse a los grupos de competición.

También han sido pioneros en contar con un grupo máster, formado por 81 nadadores de 18 a 65 años, que siguen practicando la competición. H