Puede que las sensaciones que el Castellón dejase el domingo no fueran las mejores, pero lo que es innegable es que afronta la antepenúltima jornada con la opción de sellar, matemáticamente, su billete para la fase de ascenso. Tiene, pues, su primera bola de play-off, aunque no dependa de sí mismo. Todavía.

Todo pasa por que el Castellón gane mañana (18.00 horas) al Buñol en su feudo. Esa es la primera premisa. De sacar los tres puntos del Beltrán Báguena, tendrá que aguardar al domingo, pendiente de un resultado matinal y de otro vespertino, para no tener que espera a la última y/o penúltima jornada. El Orihuela madruga (11.00 horas) más de la cuenta para visitar al Recambios Colón en Sedaví: aquí, a los orelluts les valen dos de los tres resultados, siempre que el cuadro escorpión no venza. Es la segunda condición, pero aún requerirá de otra.

El tercer foco de atención está centrado en El Clariano, escenario de un partido entre el equipo que antecede a los albinegros (Ontinyent) y el que está inmediatamente por detrás (Villarreal C). Si lo que se quiere es certificar la presencia en la promoción, aquí conviene un 1 (el encuentro arranca a las seis de la tarde).

Por lo tanto, de las combinaciones posibles entre estos tres conjuntos (27), solo cuatro sonríen al Castellón de cara a que, pasado mañana por la noche, ya sea equipo de play-off (14,81%). No está mal, tratándose de esa primera opción matemática.

Independientemente del desenlace de esta 36ª jornada, los orelluts necesitan de dos victorias para alcanzar este objetivo, sin esperar al resto de resultados de sus rivales directos. Esto es, puede permitirse el lujo de pinchar en uno de estos tres encuentros (mañana en Buñol, el siguiente fin de semana contra el Paterna en Castalia o en el epílogo de la temporada regular, en la visita al Recambios Colón), sin perder su privilegiada situación.

RECUPERANDO EFECTIVOS // Para la cita del Beltrán Báguena, Kiko Ramírez recupera, respecto al 4-1 frente al Benigànim, a Antonio Martínez, Marc Castells y Jesús López, que ayer confirmó su restablecimiento. Las bajas, por tanto, son los habituales, Rubén Fonte y Gaizka Saizar. H