No hay que lanzar las campanas al vuelo todavía, pero Rafa Nadal ha dejado entrever su inminente regreso a la Copa Davis y, en consecuencia, se acerca un pasito más a la eliminatoria de cuartos de final, frente a Austria, que tendrá lugar en Marina d’Or del 6 al 8 de abril.

La historia es la siguiente. Después de ganar el torneo de Indian Wells en dobles junto a Marc López, el manacorense sorprendió al afirmar que, a partir del próximo torneo (otro Masters 1.000, en este caso en Miami), cambiará de pareja. El elegido es Marc Granollers, con el que tomará parte este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, de ahí que, a partir de ahora, aproveche cualquier resquicio que le deje el apretadísimo calendario internacional para jugar con el barcelonés, pues el actual número dos del mundo quiere salir de la cita inglesa con dos medallas de oro colgadas del cuello: individual y dobles.

la explicación // “Está claro que casi nunca juego en Miami el dobles, pero teniendo en cuenta que está la Copa Davis y, sobre todo, los Juegos Olímpicos este año, me hace ilusión llegar ahí con opciones de ser competitivos como pareja y como individual”, dijo Nadal aún en California. “Algún torneo hay que jugar juntos para intentar serlo”, manifestó el mallorquín sobre su intenciones.

Sin embargo, el que fuera número uno del mundo ya ha ganado, a lo largo de su carrera, varios torneos en esta modalidad. Concretamente, ocho, los últimos cuatro con Marc López en Doha (2009 y 2011) e Indian Wells (2011 y 2012). Sin duda, se nota que son dos buenos amigos fuera de las pistas, aunque Nadal haya optado ahora por Granollers.

Hay que apuntar que en la primera eliminatoria de este año, con la ausencia, en Oviedo frente a Kazajistán, de Rafa, Àlex Corretja, el nuevo capitán español de la Davis, se decantó por Granollers y López, un tándem que dejó muy buenas sensaciones.

En cualquier caso, el listado definitivo de los jugadores que disputarán el cruce se conoce, como muy tarde, 10 días antes del inicio de una eliminatoria. Sin embargo, Corretja podría anunciar a los elegidos a finales de esta semana, anticipándose a esa fecha tope, o dejarla para inicios de la siguiente, cuando, por la normativa de la Davis, debe escoger.

La presencia de Nadal en Marina d’Or sería la guinda a uno de los eventos deportivos más importantes celebrados, en los últimos años, en la provincia. Aun con esta incógnita, la venta de abonos para los tres días marcha a un ritmo muy prometedor. H