El Villarreal espera con optimismo la oportunidad de resarcirse de sus últimos tropiezos en el derbi autonómico del próximo domingo en Mestalla, una cita que también aparece en el horizonte con la lógica preocupación que supone no poder contar para una de las grandes citas de la temporada con varios de los hombres clave del actual Submarino. Marcelino García Toral se ha encontrado en las últimas semanas con las lesiones de su extensión en el césped, el capitán Bruno Soriano, y del futbolista más desequilibrante, Denis Cheryshev, contratiempos a los que se sumó la sanción de Moi Gómez, por acumulación de amarillas, justo antes del parón por las fechas FIFA.

No acaban ahí los problemas para el entrenador amarillo, que cruza los dedos para que sus internacionales vayan regresando escalonadamente durante esta semana sin contratiempos --Eric Bailly ya está de camino, mañana volverá el internacional sub-21 Moi Gómez y el miércoles el absoluto Sergio Asenjo--. A los problemas físicos y los castigos disciplinarios, la cláusula del miedo, como en la primera vuelta, dejará al Submarino sin el concurso del central Víctor Ruiz.

En la cita del Madrigal, a principios de noviembre del pasado año, la entidad amarilla llegó a calibrar la opción de pasar por caja, con Musacchio lesionado, Dorado en duda -finalmente llegó a tiempo para la cita-- y solo con Gabriel disponible. En esta ocasión las urgencias son menores. Si no sucede nada extraño, Marcelino tendrá a tres centrales como alternativa a la ausencia por contrato del catalán: Musacchio, Dorado y Bailly, el último en llegar a la plantilla.

Eso sí, la preparación del encuentro ante el Valencia también contará con el inconveniente de los largos viajes transoceánicos de cuatro de los siete internacionales que tiene en liza estos días la entidad amarilla por todo el mundo. El argentino Musacchio, los mexicanos Giovani y Jonathan dos Santos y el costarricense Joel Campbell jugarán en la madrugada del próximo miércoles sus últimos compromisos. Si no hay retrasos, Marcelino podría tenerlos disponibles en la tarde del próximo jueves. Si hay retrasos en los vuelos la cosa se complicará un poco más. H