La crisis ha vuelto a Mestalla. Poco más de un año ha pasado desde que Peter Lim adquiriese el 70% de las acciones del Valencia, un tiempo en el que el pulso latente entre la gente afín al magnate asiático y la parte valenciana del club ha terminado por explotar, llevándose por delante al presidente ejecutivo Amadeo Salvo y al también consejero Manuel Peris, así como a los responsables de la secretaría técnica: Francisco Javier Rufete, Roberto Fabián Ayala y Joan Salvans. ¿La consecuencia? El club, tanto en su parcela institucional (consejo de administración) como en la deportiva, queda en manos de personas única y exclusivamente de la cuerda del singapurense.

LAS RAZONES // Anoche, una larga rueda de prensa, ofrecida por Salvo y Lay Hoon Chan, de plena confianza de Lim y nueva presidenta ejecutiva de la entidad, escenificó el “nuevo Valencia”, como aclaró el dirigente saliente. Salvo explicó que su salida se debía a cuestiones familiares: “Ha llegado el momento y quería hacerlo público por respeto a la entidad. Con fecha 30 de junio, que es cuando acababa la temporada, quería dejar el club. Hay dos principales razones. Una se la comuniqué al señor Peter Lim el 24 de mayo, porque en la familia estamos viviendo un momento complicado: mi padre tiene cáncer; también es una decisión empresarial”, quiso aclarar.

Pese a las diferencias, Salvo no tuvo más que palabras de agradecimiento e hizo un llamamiento a la cordura, lejos de hacer sangre: “El club está en buenas manos”. “He pasado dos años maravillosos”, resumió. “Había una deuda de 100 millones de euros que iban a pagar los valencianos, luego se refinanció; ahora tenemos una fecha para el nuevo estadio...”, enumeró. Además, quiso dejar claro que no es una cuestión de dinero y que no va a percibir ningún finiquito. “Yo, en todo este tiempo, he cobrado 147.000 euros brutos”, esgrimió.

Lay Hoon tomó la palabra a continuación para destacar que era “un día muy triste para Meriton”, en alusión a la empresa que Lim utilizó para hacerse con la mayoría absoluta del club, de ahí que Salvo recalcara que “el que manda es Lim”. “Es muy triste perder a un camarada, a una persona que ha aportado una incalculable contribución”, destacó la que, ahora, queda como la responsable del día a día del club.

CAPITALIZACIÓN // También se confirmó que acometerán una ampliación de capital de 100 millones. “La prioridad de suscripción la tendrá el pequeño accionista y aquello que no se cubra, lo cubrirá Lim”, manifestó Salvo, quien llevaba tiempo trabajando en este sentido con la LFP. H