Vall d’Alba vivirá hoy una intensa jornada de atletismo, con la disputa de la IX Volta Popular de Muntanya. Consolidada ya en el calendario provincial y autonómico, y conocida en gran parte de la geografía española por la enorme cantidad de atletas de fuera de la Comunitat Valenciana que llegan cada año, esta novena edición puede ser calificada como la de los récords, ya que está previsto que sean alrededor de 1.400 los participantes, cuando hasta la fecha se había llegado a los 1.200, que ya era una cantidad que se debía tener en cuenta.

El nuevo registro de atletas rompe con todas las previsiones y demuestra el gran trabajo de la organización, que corre a cargo del Grup Senderista l’Albea y del Ayuntamiento de Vall d’Alba. La prueba será la tercera de las ocho con las que cuenta este año la V Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord y también será puntuable para el II Challenge de Curses de Muntanya Diputació.

La salida está prevista para las 9.00 horas desde la plaza Mayor de la localidad de la Plana Alta y discurrirá por los bellos parajes del término municipal. Serán 12 kilómetros intensos, con paso por la ermita de Sant Cristòfol incluido y que concluirán en el mismo lugar en el que se dará la salida. Los participantes, como viene siendo habitual, dispondrán de una amplio catálogo de servicios y habrá 70 voluntarios. “En Vall d’Alba estamos muy satisfechos de la evolución de la prueba y el incremento que ha habido de participantes”, comenta el alcalde, Francisco Martínez.

queral y sos, favoritos // Si la prueba está creciendo cada año, los participantes también son de renombre. Los máximos favoritos al triunfo son Remigio Queral, campeón de España de ultratrail tras adjudicarse hace tres semanas el CSP 115, y Silvia Sos, que ese mismo día fue la vencedora de la Marató i Mitja al Penyagolosa. Dos participantes que llegan en un excelente momento de forma y que serán los rivales a batir.

En el caso de Silvia Sos, un triunfo le permitiría consolidar el liderato de la V Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord. Va primera tras las pruebas de Borriol y de Atzeneta. En categoría masculina, el primer clasificado de la general es Mario Bonavista. La emoción está servida hoy a partir de las 9.00 horas, en una carrera que siempre ha sido muy seguida por los aficionados. H