Multa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Cepsa con 2,5 millones de euros por incumplir una resolución del 2009 en la que la multaba por imponer los precios en la red de gasolineras con su marca.

El supervisor ha rechazado la recusación planteada por la petrolera propiedad de IPIC, del emirato de Abu Dabi, a su presidente y dos de sus miembros. Como resultado deberá pagar la sanción por una infracción considerada "muy grave" contra la libre concurrencia.

En la resolución, el organismo determinó que la compañía debía adaptar los contratos de suministro de estaciones de servicio de su red. En concreto, las que funcionan en régimen de reventa, a comisión o bajo el contrato de agencia pero, que "al saumir riesgos, actúan como empresarios independientes".

En el mismo año, el organismo, que entonces era la Comisión Nacional de Energía (CNE) también sancionó a Repsol y a BP por los mismos motivos. La primera recurrió la multa ante la Audiencia Nacional y aún no se ha producido una resolución judicial.

Las autoridades de la competencia consideraron que las petroleras fijaban indirectamente el precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su marca. Con esta práctica restringían la libre concurrencia entre las estaciones de servicio de su red y el resto.

En el 2010, el supervisor realizó diversas actuaciones para constatar el cumplimiento de la sanción y en diciembre del 2013 concluyó que Cepsa solo "había dado cumplimieto tan solo parcial" ala resolución sancionadora del 2009.

La CNMC considera que las recusaciones de Cepsa a su presidente, José María Marín Quemada y a dos miembros de la Sala de Competencia del organismo "carece absolutamente de fundamento".

Ante esta resolución no cabe recurso administrativo aunque sí un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.