+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO

El FROB acuerda que Bankia y Mare Nostrum se fusionen

La comisión rectora sostiene que es la mejor estrategia para afrontar la "recuperación de ayudas públicas". La unión dará lugar a un banco con 244.145 millones de euros en activos

 

Oficina de Bankia en Sevilla. - MARCELO DEL POZO / REUTERS

PABLO ALLENDESALAZAR
15/03/2017

La comisión rectora del FROB ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), ambas controladas por el Estado, al considerar que resulta la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión" y ha pedido a ambas entidades que empiecen a preparar la operación.

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el FROB ha explicado que tomó esta decisión en una reunión celebrada el martes y en base a los análisis y estudios aportados por la consultora AFI y por Société Générale.

El FROB ha comunicado el citado acuerdo a las entidades, ambas propiedad del Estado en su mayor parte, a fin de que éstas inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno, y "con un estricto respeto a la normativa nacional y comunitaria aplicable".

La fusión daría lugar a un banco de 244.145 millones de euros en activos, 139.922 millones en créditos, 130.671 millones de depósitos, 2.576 oficinas y 17.353 empleados. Bankia presenta mejores ratios de capital (14,53% frente a 11,4%), morosidad (9,8% y 10,8%) y sobre todo cobertura (61% y 40,5%), eficiencia sin resultados de operaciones financieras (50,7% y 65,3%) y rentabilidad (8% y 2,9%) que BMN.

Según la nota, la consultora ha analizado todos los escenarios posibles para valorar con cuál de ellos se recuperarían más ayudas, y para ello, ha estimado el valor de la participación del FROB derivado de la desinversión en una entidad resultado de la fusión de Bankia y BMN, teniendo en cuenta sinergias y costes de la operación de integración. También ha tenido en cuenta otros factores que impactan en la valoración de la participación del FROB, como el descuento que se aplica en operaciones análogas por el elevado volumen de la participación a desinvertir.

AFI ha estudiado la capacidad de recuperación de ayudas por parte del FROB mediante estrategias alternativas de desinversión individual de Bankia y BMN. Para la valoración de la venta de Bankia, AFI ha tomado como referencia la cotización media de los últimos meses, explica la nota. Por su parte, para la desinversión individual de BMN y con la finalidad de garantizar la mayor objetividad en el proceso, el FROB contrató a Société Générale como asesor independiente para llevar a cabo un procedimiento específico de evaluación del interés de mercado sobre la entidad.

AFI considera que la mejor estrategia para el FROB es integrar ambas entidades y posteriormente la desinversión de la entidad fusionada mediante colocación en el mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido, que actualmente es diciembre de 2019, aprovechando "los momentos más favorables de mercado".

VALORES ESTIMADOS

El mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros (plusvalía frente a una venta por separado), lo que supone un significativo aumento del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual. El proceso de consulta llevado a cabo por la entidad se ha basado en una amplia muestra de potenciales interesados, que incluye bancos nacionales, extranjeros e inversores financieros. Culminado este sondeo, según la única expresión de interés recibida, el valor del 100% de la entidad para el potencial inversor sería de 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.

Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.

También ha aportado algunas consideraciones cualitativas como, por ejemplo, que la operación generaría importantes sinergias que podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación, o la elevada complementariedad geográfica de las entidades que derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia.