El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado hoy que el cuadro de previsiones macroeconómicos que se aprobará mañana recoge una inflación media de alrededor del 1,5 % para este año.

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha apuntado que en marzo ya ha habido "una caída importante" del índice de precios de consumo (IPC) que apunta a una "reducción continúa" en los próximos meses.

"Hemos tenido unos factores muy concretos, muy puntuales del precio de la energía que van desapareciendo (...) espero que la inflación continúe cayendo hacia el entorno del 1 % en los próximos meses", ha añadido De Guindos.

En este escenario, el cuadro macroeconómico que mañana aprobará el Gobierno como base para los Presupuestos Generales del Estado apunta a inflación media del 1,5 % para este año, ha avanzado.

"Y somos prudentes", ha subrayado el ministro.

El IPC subió el 2,3 % en tasa interanual en marzo, un crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE explica este menor incremento por la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.