Los empresarios que acepten un descuento sobre la factura que les adeuden las corporaciones locales cobrarán antes. Ademàs, a mayor descuento más rapidez en el cobro.

En la nota de prensa emitida por el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes aparecen detalles que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría rehusó concretar sobre el plan del Ejecutivo para atender el pago de facturas pendientes de pago. "El mecanismo de financiación que se aprobará en las próximas semanas, y al que los ayuntamientos podrán acogerse, estará vigente durante el 2012. Este mecanismo fijará como criterios para la prioridad de cobro el descuento ofertado sbore el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura", dice la nota de prensa.

En el comunicado se aclara que "los proveedores de entidades locales comenzarán a cobrar las facturas en el mes de mayo. La antigüedad y el descuento serán tenidos en cuenta para la prioridad en el cobro".

Además se explica que los contratistas podrán consultar su inclusión y las cuantías que les afectan en la lista de deudas pendientes de cobro que cada ayuntamiento debe remitir a Hacienda antes del 15 de marzo. "En el caso de que no aparezcan en el listado los contratistas aportando la documentación necesaria, podrán reclamar a su ayuntamiento que emita un certificado individual y éste no podrá negarse". La norma establece que el incumplimiento tendrá la consideración de falta muy grave.

El comunicado oficial también explica que, en realidad, lo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros es la remisión a las Cortes Generales de un proyecto de ley orgánica y un real decreto ley para hacer posible que el Estado se pueda convertir en garante de las deudas de las comunidades auónomas y de los ayuntamientos, respectivamente.