El grupo petrolero angloholandés Royal Dutch Shell ha hecho una oferta amistosa sobre el productor de hidrocarburos británico BG Group valorada en 64.000 millones de euros, según han anunciado este miércoles las dos compañías en un comunicado. Se trata de la primera gran fusión del sector petrolero en más de una década, que acortará la distancia con el principal grupo del sector, la estadounidense ExxonMobil.

Los consejos de administración de Shell y de BG han llegado a un acuerdo sobre los términos de la compra, en medio de un entorno de caída de los precios del petróleo. "El resultado será una compañía más competitiva y sólida para todos nuestros accionistas en el entorno actual de volatilidad de los precios del petróleo", ha explicado Jorma Ollila, presidente de Shell.

SOBREPRECIO DEL 50%

En un comunicado conjunto, las dos firmas han informado de que Shell pagará un mix de efectivo y acciones que valorará cada acción de BC en unos 1,350 peniques, lo que representa un sobreprecio del 52% de la media de cotización de los últimos 90 días.

Las dos compañías resaltan su complementarieidad, ya que BG Group (antigua British Gas) está bien implantada en Australia y Brasil, y posee una actividad importante en gas natural licuado (GNL) y en la exploración en aguas profundas.