+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DESCONFIANZA DE LOS INVERSORES

Toshiba anuncia un nuevo retraso de sus resultados financieros

La compañía sigue investigando el alcance del fraude en la valoración de sus inversiones en energía nuclear

 

Satoshi Tsunakawa, presidente de Toshiba, este 14 de marzo del 2017. - KAZUHIRO NOGI

14/03/2017

Toshiba solicitó este martes un nuevo aplazamiento para presentar sus resultados financieros del periodo de octubre a diciembre del 2016 con el objetivo de ahondar en la investigación que está realizando en torno a su devaluada rama nuclear. La compañía japonesa explicó en un comunicado que ha decidido realizar una investigación "más detallada" para determinar si existieron "presiones indebidas" por parte de los directivos de su unidad nuclear, Westinghouse, a la hora de fijar el precio por el queToshiba la compró a finales del 2015.

Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, de la que adquirió la empresa, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la constructora de plantas atómicas, para los que prevé una devaluación "de varios miles de millones".

El conglomerado nipón ha solicitado retrasar hasta el 11 de abril la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal nipón del 2016, para el que estima un déficit neto de 500.000 millones de yenes (4.087 millones de euros).

Esta cifra incluye unas pérdidas de 712.000 millones de yenes (5.820 millones de euros) derivadas de Westinghouse, según anuncióToshiba en febrero, cuando solicitó aplazar hasta hoy la presentación debido a dificultades para superar su auditoría.

Toshiba explicó en el comunicado que tras analizar los correos electrónicos y testimonios de los implicados, todavía no está en condiciones de cerrar la investigación y que necesitará "cuatro semanas adicionales para completarla".

La compañía japonesa expuso además que no considera que el impacto de la devaluación de los activos de Westinghouse se extienda al último trimestre del año (enero-marzo). Además de cuantiosas pérdidas, el nuevo bache financiero para la compañía desembocó en la dimisión de su presidente Shigenori Shiga. Las acciones de Toshiba se resintieron en la Bolsa de Tokio tras el anuncio con caídas que superaron el 8%.