El Germans Ochando, de Almassora, decidió aplicar, hace tiempo, la metodología de aprendizaje por proyectos, ya que implica de manera directa a los alumnos. Prueba de ello es el trabajo realizado por los escolares de tercero de Primaria en su investigación de las células, un tema elegido por ellos mismos en el marco de la asignatura de Coneixement del Medi.

Para su desarrollo, los mismos niños aportaron la información y plantearon las cuestiones a abordar. Asimismo, contaron con la colaboración de Angélica, la mamá de uno de los alumnos, que es enfermera y que les explicó un sinfín de cosas sobre la célula.

Con estos conocimientos, los escolares pasaron a elaborar una maqueta que incluyera todos los componentes una célula. Además los alumnos, por equipos de trabajo, realizaron sendas maquetas de células animales, con los materiales más inverosímiles: con masa de pizza, mortadela, espaguetis cocidos; chucherías; plastelina, etc. La experiencia sirvió tanto para aprender como para desarrollar la creatividad de los escolares. H