La Cooperativa de Enseñanza Obispo Climent, fundada en 1982, es la empresa titular del colegio Santa María de Vila-real, un centro de régimen privado-concertado que empezó su actividad docente en Vila-real en septiembre de 1990. En la actualidad abarca las etapas de ESO y Bachillerato.

Claves como la colaboración proactiva con las familias como base de la educación de los alumnos han vertebrado la filosofía de este centro, que en breve conmemorará su 25º aniversario, convirtiéndolo en un referente formativo y reportándole el privilegio de ser el único en la provincia que cuenta en la actualidad con la certificación de Excelencia Europea EFQM 300+.

El centro, que es finalista de Empresa del Año de Mediterráneo, cuenta con 398 alumnos y una ratio de 16 escolares por docente, ha desarrollado estrategias y servicios para proporcionar una educación integral y de calidad en la que, además del currículo académico, priman conceptos como la transmisión de valores (solidaridad y el compromiso medioambiental), así como una amplia oferta de actividades.

El equipo docente del colegio Santa María, integrado por un total de 25 profesores en constante formación, brinda a las familias información académica individualizada de forma presencial y a través de su plataforma on line ClickEdu. Asimismo, el centro atiende y asesora de forma personal, académica y profesional a través de su Departamento de Orientación, que realiza tests psicopedagógicos de exploración de actitudes y personalidad, y trabaja de forma coordinada con los tutores. A estas valoraciones se suman las evaluaciones iniciales, que tienen por objeto detectar las necesidades educativas especiales, para proporcionar a los escolares las opciones más adecuadas a sus particularidades.

Asimismo, el colegio, que pertenece a la red de centros solidarios de la Generalitat valenciana, apuesta por el voluntariado, implicando directamente a docentes y alumnos en acciones solidarias y de mediación, así como en el desarrollo de actividades complementarias, a través de un departamento específico que impulsa propuestas centradas en la salud, solidaridad y la convivencia.

Pilares clave en la educación del colegio Santa María son también el inglés y las nuevas tecnologías, motivo por el cual las TIC, materializadas en pizarras digitales interactivas, multimedia e internet, están presentes en la vida cotidiana del centro.

Colegio Santa María también oferta la asignatura optativa de inglés práctico en todos los cursos y cuenta con un convenio de colaboración con London Bridge Vila-real para, a través de un curso extraescolar, facilitar el acceso a los alumnos a niveles del Trinity College (título internacional), cuyos exámenes oficiales también se realizan en el colegio. H