Innova Composite ha hecho honor a su nombre y en solo dos años desde su nacimiento se ha posicionado como una empresa avanzada en el sector del composite con soluciones punteras a nivel nacional. Tanto es así que el jurado del certamen Empresa del Año de Mediterráneo la ha reconocido como una de las 16 firmas finalistas.

Actualmente, la firma fabrica piezas en composite (material sintético mezclado de forma heterogénea) mediante el sistema de molde cerrado (infusión y RTM light). Una técnica innovadora y mucho más eficiente que el laminado manual, ya que brinda mayor calidad a las piezas y resulta más beneficiosa para los trabajadores, puesto que reduce un 98% las emisiones de estireno.

De forma paralela, Innova Composite se ha especializado en la fabricación de piezas con altos requerimientos ignífugos y peso reducido. De hecho, en España es la única empresa que utiliza un sistema de resinas no cargadas que le permite lograr un material con estas cualidades técnicas.

PROYECTOS SINGULARES // Su innovación en los procesos y el desarrollo de un material único ha permitido a Innova Composite abarcar nuevos sectores de actividad más allá del naval -al que se dedicó inicialmente-, como el ferroviario, la construcción o el transporte. La gerente, Tere Burguillo, explica que “la utilización de resinas ignífugas con sistemas productivos de molde cerrado nos han permitido lograr en el último año proyectos como la fabricación de los asientos y testeros del metro de Milán; de los testeros del tranvía de Santos o los intercomunicadores para Cataluña, además de conseguir proyectos de fachadas de edificios singulares como la de la central del BBVA, en Madrid”.

En el sector naval la firma fabrica embarcaciones de 4 a 16 metros y es especialista en las de tipo semirrígido. Además, produce piezas estructurales para embarcaciones de más de 24 metros, como cabinas y cubiertas. Todo ello sumado al desarrollo de mobiliario para hoteles o proyectos para parques acuáticos, entre otros muchos desarrollos. Una actividad asentada en la I+D+i que le ha permitido incrementar su facturación en un 14% en el último ejercicio y ampliar su equipo humano, pasando de 35 a 55 trabajadores entre 2012 y 2013.

SERVICIO INTEGRAL // Innova Composite desarrolla su actividad desde unas instalaciones de 12.000 m2 ubicadas en la localidad Càlig. Un proceso cerrado en el que puede realizar desde la ingeniería, el modelo y el molde, hasta el prototipo y la pieza seriada, para ofrecer un servicio integral a todos sus clientes. Además, pese a la juventud de la empresa, todos sus procesos están certificados con la ISO 9001 y la 14001.

Con todo, la firma presta especial atención a la innovación, un motivo por el que este año destinará un 10% del presupuesto al desarrollo de dos estudios: El proyecto Retos, desarrollado con Aimplas para la certificación de paneles ignífugos; y el proyecto Eagrant, desarrollado con Gaiker para la utilización de resinas bio. Su información está disponible en www.innovacomposite.com H