Más de .1200 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Castellón se han registrado en el último año en la plataforma gratuita ‘online’ ‘pymefinance.es’, puesta en marcha por un grupo de jóvenes empresarios valencianos, “con el fin de ayudar a las pymes, autónomos y emprendedores a buscar y conseguir la financiación necesaria para hacer crecer sus negocios y desarrollar sus proyectos”, según explica el director general de la plataforma, Francisco Estevan.

‘Pymefinance.es’ resuelve una de las principales dificultades con las que se encuentran los empresarios a la hora de formalizar su negocio: la búsqueda de financiación y la gestión de trámites. Así, este portal es el único a nivel nacional que recoge toda la información sobre financiación europea, nacional, regional y local. El volumen de ayudas disponible en la actualidad asciende a 2.740 millones de euros de los que se pueden beneficiar las empresas y los emprendedores de la Comunitat Valenciana. De esos 2.740 millones de euros, 80 están directamente gestionados por la administración regional, y el resto vienen fundamentalmente del Estado y de la Unión Europea.

La internacionalización (962 millones de euros), la industria, el comercio y el turismo (756 millones de euros) y la innovación (579 millones de euros) son los sectores donde es más intensiva la ayuda pública. Crecen medio ambiente y emprendedurismo, con 330 y 93 millones, respectivamente.

Del total de empresas de la provincia de Castellón registradas en la plataforma, el 43% corresponde a la ciudad de Castellón, seguida de Vila-real, con casi el 13%, Onda, con el 10,5%, Vall d’Uixó, con el 7,27 y Burriana, con cerca del 6%, seguidas por otras poblaciones como Vinaròs, Segorbe, Vall d’Alba, Peníscola, Orpesa, Nules, Monfoca, l’Alcora, Betxí, Benicàssim, Benicarló, Almassora, Altura y Alcossebre.

El portal cuenta en la actualidad con 56 ayudas públicas vigentes en la Comunitat y recoge todas las alternativas de financiación que ofrecen las entidades bancarias que operan en España. En concreto 216 productos bancarios de 23 entidades financieras, así como financiación alternativa procedente de inversores privados, fondos de capital riesgo, ‘crowdlending’, etc. H